Jueves, viernes y sábado 2, 3 y 4 de Noviembre de 2017

 

Horario: jueves de 2:00 p.m. – 6:00 p.m. , viernes de 8:00 a.m. – 12:00 p.m. y 2:00 – 6:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. – 12:00 p.m.
El día sábado 4 de Noviembre, el curso se realizará en el sitio de práctica, el cual será confirmado al iniciar el curso durante el día 1.

 

Auditorio ACODAL Seccional Occidente Calle 10 Nte # 9N – 34 Barrio Juanambú

Cali – Colombia

HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!!

El agua es el elemento básico para la vida, por lo cual debemos asegurarnos de su buena calidad, como un factor determinante para el buen estado de salud de una comunidad. Una de las formas de garantizar la reserva del preciado líquido es mediante los tanques de almacenamiento de agua domiciliarios, cuyo objetivo es mantener un depósito de agua permanente para los respectivos usuarios según exista la disponibilidad del recurso y la continuidad del servicio de suministro. Los tanques que almacenan el agua potable en las edificaciones pueden sufrir acumulación de impurezas, suciedad, partículas en suspensión y muchos otros elementos sedimentados que causan la contaminación del agua haciendo que esta no sea apta para el consumo humano y poniendo en riesgo la salud de las personas.

La Inspección, vigilancia y control en sistemas de almacenamiento de agua para consumo humano tiene como objetivo el control de los riesgos físicos, químicos y microbiológicos que se generan en la operación y mantenimiento de estas estructuras. Actividades administrativas y operativas son requeridas para conservar las características que hacen que el agua siga siendo potable y no represente ningún riesgo para la salud de las personas. Las administraciones, empresas que prestan el servicio de lavado y los establecimientos que requieren de este, deben conocer la normatividad que regula el almacenamiento de agua para consumo humano y así evitar consecuencias de tipo jurídico y legal en caso de una contingencia.

Las actividades rutinarias de limpieza, desinfección e inspección sanitaria de los diversos tanques de almacenamiento de agua constituyen un eslabón fundamental en la cadena de la seguridad sanitaria y permiten almacenar el líquido en buenas condiciones, siempre y cuando se realicen estas actividades periódicamente mediante la utilización de equipos, productos químicos seguros, personal entrenado y procedimientos apropiados de acuerdo a la regulación.

Por todo lo anterior y la responsabilidad que realizar labores adecuadas de operación y mantenimiento de tanques de almacenamiento de agua implica para la salud de las personas, ACODAL Seccional Occidente invita a este curso que se encuentra diseñado en armonía con los lineamientos de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali, quien a nivel local es el organismo competente de realizar la inspección, vigilancia y control de la calidad del agua.

OBJETIVOS

  • Capacitar al personal técnico, administrativo y particular para que conozca y maneje los aspectos físicos, químicos y bacteriológicos de la calidad del agua destinada para el consumo humano y almacenada en los tanques de almacenamiento domiciliarios.
  • Crear criterios en los asistentes sobre las adecuadas labores de operación y mantenimiento y los requerimientos de personal y equipos para el desarrollo seguro de estas actividades.
  • Conocer todo el marco normativo relacionado y los requerimientos de las instituciones que regulan haciendo la inspección, vigilancia y control de calidad de agua potable.

METODOLOGÍA

La capacitación tendrá un enfoque teórico práctico. La parte teórica comprende presentaciones magistrales con expertos en el tema, de forma tal que se abarcan con rigor y reflexión los conceptos básicos y fundamentales y normatividad vigente para llevar a cabo una adecuada operación y mantenimiento de tanques de almacenamiento de agua potable.

Adicionalmente el curso incluye prácticas de laboratorio sobre la desinfección y salida de campo para la realización de lavado de tanques.

PERSONAL AL QUE SE DIRIGE

Personal administrativo y operativo encargado y/o relacionado con la operación y mantenimiento de los tanques de almacenamiento de aguas domiciliarios de unidades residenciales, edificios, establecimientos comerciales e industriales, y a todas aquellas personas que trabajen en áreas relacionadas con agua potable y saneamiento básico; infraestructura; planeación departamental y municipal; Ingenieros Sanitarios y/o ambientales, consultores, docentes y demás profesionales que se desempeñen en áreas afines y deseen conocer y aprender de esta temática.

REQUISITOS

Se requiere que cada asistente traiga al salón de clases lo siguiente:

  • (SÓLO EL DÍA 1) Calculadora, bata de laboratorio (de tela normal o quirúrgica) y un par de guantes de nitrilo, certificación en trabajo en alturas y su Seguridad social y ARL al día.
  • (SÓLO EL DÍA 2) Botas pantaneras e impermeable (de caucho o de plástico).

CONTENIDO

El contenido del curso comprenderá y profundizará en los siguientes temas:

  • Características físico químicas del agua y monitoreo a la calidad del agua
  • Infraestructura física del sistema de almacenamiento y distribución del agua en los domicilios
  • Marco legal
  • La desinfección como proceso clave en la garantía del agua almacenada en el tanque y en el agua de consumo
  • Operación y mantenimiento básico del sistema de almacenamiento y distribución de agua
  • Microbiología y Epidemiologia del Agua
  • Uso de químicos en la operación y mantenimiento de tanques
  • Aspectos de seguridad en la operación y mantenimiento de los tanques, seguridad social del personal operativo
  • Inspección, Vigilancia y Control de la Calidad del Agua de Consumo Humano
  • Práctica en tanque.

Conferencistas

Felipe López Lesmes

Ing. M.Sc.

Ingeniero Sanitario, Magíster en Administración de la Universidad del Valle, estudios en Gestión Integral de Recursos Hídricos. Con experiencia profesional en organizaciones privadas en áreas de gestión ambiental y trabajo con comunidades rurales. En el sector público se ha desempeñado en entidades que ejercen actividades de inspección, vigilancia y control en empresas de servicios públicos, salud pública, acueductos rurales, piscinas y residuos sólidos. Investigación en temas de emprendimiento ambiental y producción más limpia en el manejo de recursos hídricos en asentamientos nucleados. Consultor en temas relacionados con calidad de agua para consumo humano y agua para uso recreativo.

César Augusto García Benítez

Ing.

Ingeniero Sanitario con experiencia como auditor integral y líder en los procesos de documentación, implementación, mantenimiento y mejora continua de Sistemas de Gestión Ambiental, con conocimiento y apoyo a los Sistemas de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Calidad y Seguridad Alimentaria. Ha trabajado en proyectos alineados a estrategias de competitividad para la prevención y control de aspectos ambientales, además líder de proyectos de innovación que involucran la conceptualización de empresa sostenible. Tiene experiencia en el tratamiento de aguas, como Interventor SISOMA y actualmente es el Gerente de la Empresa SAFIGA S.A.S. que se especializa en ejecutar proyectos de diseño, construcción y consultoría en las áreas de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Iván Pazos Guevara

TQ.

Tecnólogo químico de la universidad del valle, director técnico de CHEMICAL LABORATORIO SAS, auditor interno de la norma ISO 17025, cuenta con 8 años de experiencia en análisis fisicoquímico y microbiológico de agua potable, agua de uso recreacional y residual, alimentos, materia prima y producto terminado. Amplia experiencia en instrumentación química: Absorción atómica, Emisión atómica de plasma acoplado inductivamente, UV-VIS, Cromatografía líquida de alta eficiencia. Consultor independiente de sistemas de gestión ISO 14000 e ISO18000.

VALOR DE LA CAPACITACIÓN

Tipo de inscripciónValor Unitario*
Pago hasta el 17 de Octubre de 2017 (Dcto. 5%)Pago posterior al 17 de Octubre de 2017
ProfesionalNo afiliado$336.000$352.800
Afiliado (Dcto. 20%)$268.800$282.240
* NO incluye IVA
El valor de la capacitación incluye: libreta de apuntes, bolígrafo, refrigerios, certificado de asistencia, y memorias del curso.

 

FORMAS DE PAGO:

1. Consignación o transferencia electrónica Bancolombia Cta. Ahorros No. 825-1669926-1 a nombre de ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE. Para el caso de la consignación por favor realizarla en el formato único de consignación del Banco indicando el Nombre del asistente al curso o de la EMPRESA de la cual proviene, y en el campo de Referencia el número de cédula del participante o el NIT de la empresa según sea el caso. Enviar comprobante de pago al correo electrónico: secretaria@acodal.com (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción, con el Nombre del Participante y cédula).

2. Pago con tarjeta débito o crédito Visa o Mastercard en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú.

3. Pago en efectivo en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú (Solo se reciben una semana antes de la capacitación para garantizar el cupo).

4. Link de Pago: Puede solicitar un Link al correo electrónico: secretaria@acodal.com, para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express), para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).

A Continuación encontrará el formato de inscripción, puede diligenciarlo y presionando en la opción enviar, nos remitirá sus datos para reservar cupo en nuestra actividad, Gracias por escogernos.

HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!!

AVISO IMPORTANTE PARA LOS PARTICIPANTES

ACODAL Seccional Occidente se permite informar a los participantes sobre las siguientes condiciones, con las cuales se pretende asegurar la ejecución permanente de los programas de capacitación y actualización al sector.

1. Solo se reserva el cupo de la inscripción con el pago de esta hasta antes del 30 de Octubre de 2017 ACODAL Seccional Occidente reservará cupos sin pago previo solo cuando el participante o la empresa suscriba un compromiso de pago por asistencia a la capacitación; en todo caso que no pueda asistir la(s) persona(s) al evento, ACODAL Seccional Occidente cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos.

2. Después de haber realizado una inscripción, se aceptan cancelaciones de asistencia o anulaciones de cuentas de cobro hasta 15 días calendario antes de la fecha de inicio de la capacitación. En caso de no informar a ACODAL Seccional Occidente en este tiempo, se cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos.

3. Cuando un participante que haya realizado el pago previo no pueda asistir al evento, el cupo será reservado para la siguiente versión de la capacitación programada. Si el evento no está aún programado para una próxima versión o si las fechas no coinciden con la disponibilidad del participante, ACODAL Seccional Occidente devolverá el valor pagado, no sin antes cobrar mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos más movimientos bancarios, en caso de que no se haya informado dentro del tiempo mencionado en el punto 2.

4. En todo caso que se efectúen pagos después de 30 días de realizado el evento, ACODAL Seccional Occidente se cobrará intereses moratorios, por valor 1.5% del Interés Bancario Corriente, certificado por la Superintendencia Financiera.

5. ACODAL Seccional Occidente podrá cancelar la capacitación cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del valor recibido.

6. En todo caso, ACODAL Seccional Occidente se reserva el derecho de cambiar los Conferencistas y fechas programadas, con el propósito de ejecutar las actividades programadas con la más alta calidad posible.

7. ACODAL Seccional Occidente entregará un certificado de asistencia a los participantes que cumplan con el 90% del horario programado y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago.

8. Para la inscripción de estudiantes (solo aplica pregrado y tecnologías), es necesario aportar la copia del carné de estudiante o el recibo de pago del Semestre en curso, con la consignación por el valor de la capacitación al correo electrónico: secretaria@acodal.com

Información sobre parqueaderos aledaños a ACODAL seccional occidente

PARQUEADERO PUBLICO HOTEL MARRIOT

Horarios: Lun./Dom. 6:00 a.m. - 12:00 p.m.

TARIFAS:

PARQUEADERO PUBLICO CENTRO COMERCIAL CENTENARIO

Horarios: Lun.-Sab. 7:00 a.m. - 10:00 p.m. Dom./Fes. 8:00 a.m. - 10:00 p.m.

TARIFAS:

Autos

Primera hora o fracción: $2500 Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $20.000

Restaurante

Primera hora o fracción: Gratis Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $5000

Motos

Primera hora o fracción: $1000 Hora o fracción adicional: $500 Tarifa Noche: $10.000

Autos

Primera hora o fracción: $2500

Compras

Compras superiores a $20000 almacenes la 14 2 Horas Gratis

Motos

Primera hora o fracción: $1500

Restaurante

Compras superiores a $20000 plazoleta de comidas 2 Horas Gratis

Parqueadero Publico Hotel Marriot

Vehiculos Primera hora o fracción: $2500 Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $20.000 Clientes Restaurante Primera hora o fracción: Gratis Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $5000 Motos Primera hora o fracción: $1000 Hora o fracción adicional: $500 Tarifa Noche: $10.000

Parqueadero Publico Centro comercial Centenario

Compras superiores a $30.000 en nuestras tiendas y peluquerías 1 Horas gratis Compras superiores a $20.000 en Plazoleta de comidas 3er piso 2 Horas gratis Compras superiores a $20.000 en Plazoleta de comidas 3er piso 2 Horas gratis Compras superiores a $20.000 almacenes La 14 2 Horas gratis

Acodal Seccional Occidente

Calle 10N #9N-34, Cali, Valle del Cauca, Colombia

INFORMACIÓN EVENTOS

ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

Teléfonos:+(57-2)661 12 42 ext. 104, 107 y 101 +(57-2)667 11 76 ext. 104, 107 y 101 Celular: (57) 318 711 83 01 (57) 317 6653516

Correo Electrónico: capacitacionesso@acodal.com

Información sobre hoteles

Aquí

Santiago de Cali

Santiago de Cali es la capital del Valle del Cauca, departamento ubicado en el Suroccidente Colombiano. Su clima primaveral predominante casi todo el año, así como la alegría y la calidez de su gente, hacen parte de sus aspectos característicos.

Conocida como `La sucursal de cielo´, esta ciudad se distingue además por la fuerte presencia de la música Salsa que la ha hecho merecedora del título de `Capital salsera de Colombia´. Su fama de rumbera se evidencia especialmente durante la época de fin de año, con la realización de su más magno evento: `La Feria de Cali´.

Cali es el centro de la principal región azucarera y uno de los más importantes núcleos industriales y comerciales del país.