viernes 17 y sábado 18 de noviembre de 2017. El horario del es de 8:00 a.m. – 12:00 p.m. y de 2:00 pm – 6:00 p.m.
Intensidad: 16 horas.

JUSTIFICACIÓN 

Una de las principales apuestas para el desarrollo de Colombia en la última década, han sido las llamadas “locomotoras del crecimiento económico” del sector minero y energético. En el contexto energético, Colombia presenta un gran potencial en la generación hidroeléctrica, con un  65% de la producción nacional. Sin embargo, el desconocimiento del caudal ambiental o conocido también como caudal ecológico de los ríos en proyectos hidroeléctricos, junto con el vertimiento de aguas residuales domésticas y agroindustriales, son una gran amenaza para el recurso hídrico en Colombia. La creciente sobreexplotación, la contaminación y la escasez del recurso hídrico, sumado al calentamiento global representan una amenaza grave y creciente para el desarrollo sostenible y la protección de las cuencas hidrográficas.

Tradicionalmente el estudio del impacto de proyectos hidroeléctricos y del impacto de las aguas residuales vertidas a corrientes superficiales se realiza de forma independiente, en general se limita al contexto de determinar un porcentaje de un caudal mínimo hidrológico y en evaluar la calidad fisicoquímica del agua, desconociendo las alteraciones hidromorfológicas del hábitat de especies acuáticas y la calidad biológica o ecológica del ecosistema afectado. En este contexto, el estudio y determinación del caudal ecológico cobran una gran importancia.

En el contexto nacional, la Resolución de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA de 2013, plantea el requerimiento de usar una Metodología para la estimación y evaluación del caudal ambiental en proyectos que requieren de licencia ambiental (por ejemplo hidroeléctricas). Además, el Decreto 3930 de 2010 en su Artículo 7, reafirma la necesidad y pertinencia de usar modelos de simulación del recurso hídrico que incluyan además de variables fisicoquímicas, aspectos hidrobiológicos como herramientas de apoyo para la toma de decisiones en la gestión integrada y ordenamiento del recurso hídrico.

Considerando este contexto, el presente curso-taller está orientado específicamente a brindar los fundamentos teóricos y prácticos que permitan al participante conocer la metodología requerida para la determinación del caudal ecológico.

OBJETIVOS

Dar a conocer a los asistentes la importancia de la metodología requerida para la determinación del caudal ecológico y las herramientas de modelación del hábitat de especies biológicas acuáticas, como herramientas clave para la toma de decisiones para una gestión efectiva e integral de los recursos hídricos.

PERSONAL AL QUE SE DIRIGE

Profesionales del nivel superior del sector público o privado que trabajen en áreas relacionadas con la Ingeniería Sanitaria y/o ambiental como el saneamiento básico, conservación y gestión integral del recurso hídrico; infraestructura; planeación departamental y municipal; Ingenieros consultores, asesores, auditores ambientales y demás profesionales que se desempeñen en áreas afines.

CONTENIDO 

  • Conceptos básicos y enfoques de caudal ecológico y caudal ambiental
    • Sistemas fluviales en Colombia – Clasificación y características
    • Régimen de caudales – Fuentes de información – Aspectos de escala
    • (Taller No. 1 – Régimen de caudales)
    • Conectividad de sistemas fluviales
  • Metodologías para la determinación de caudales ecológicos en el manejo de los recursos hídricos y su aplicación en diversos países
    • Marco normativo a nivel internacional y nacional
    • Métodos hidrológicos y métodos hidráulicos con enfoque ecológico
    • (Taller No. 2 – Indicadores hidrológicos)
    • Metodologías de simulación de hábitat fluvial
    • Recolección de información hidrométrica, fisicoquímica e hidrobiológica como insumos para la definición de idoneidad de hábitat acuático
    • Métodos holísticos o funcionales
    • (Taller No. 3 – Indicadores de integridad del hábitat)
    • Metodologías en las cuales el componente de calidad del agua se incluye de forma explícita en la estimación de caudales ambientales (desarrollo de métodos de calidad del agua y relación con el caudal ambiental, método simple caudal-concentración de interrelación de cantidad y calidad de agua)
    • (Taller No. 4 – factores de asimilación y simulación de calidad de agua)
    • Enfoques regionales de simulación de calidad del agua
  • Síntesis: Análisis comparativo de metodologías

METODOLOGÍA

La capacitación tendrá un enfoque teórico práctico.  La parte teórica comprende presentaciones magistrales, de forma tal que se abarcan con rigor y reflexión los conceptos básicos y fundamentales de la determinación del caudal ambiental de fuentes superficiales.  La parte práctica será llevada a cabo mediante el desarrollo de talleres computacionales, para lo cual se hace indispensable que el asistente traiga su propio computador al salón de clases.

REQUISITOS

Cada participante deberá traer al salón de clases su computador con las siguientes características mínimas

  • Buen procesador (mínimo Core I3 o AMD A8)
  • Buena memoria RAM (mínimo 2GB)
  • Windows Vista, 7 u 8 (se presentan limitaciones con computadores MAC)
  • Pantalla mínimo de 12″
  • Office instalado

DOCENTE

Mario Alberto Jiménez Jaramillo

Ing., M.E, Doctor en Ingeniería

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), con Maestría en Ingeniería y Doctorado en Ingeniería con énfasis en Recursos Hidráulicos, en la misma Universidad. Durante sus estudios de posgrado tuvo la oportunidad de participar en diferentes proyectos relacionados con la gestión integral del recurso hídrico en áreas específicas como la producción y el transporte de sedimentos, calidad de agua, simulación hidrológica e hidráulica y el desarrollo de modelos de simulación apoyados en sistemas de información geográfica. Durante su doctorado se concentró en la relación entre mecanismos de transporte de solutos en corrientes superficiales y la configuración morfológica de éstas, así como la implementación de modelos en condiciones de escasez de información. Actualmente es director del área de Hidráulica e Hidrometría de la empresa de consultoría GOTTA INGENIERIA y docente de cátedra en la Universidad de Antioquia.
A Continuación encontrará el formato de inscripción, puede diligenciarlo y presionando en la opción enviar, nos remitirá sus datos para reservar cupo en nuestra actividad, Gracias por escogernos.
Inscríbase hoy diligenciando el formulario

VALOR  CAPACITACIÓN

TIPO DE INSCRIPCIÓN Valor Unitario
Pago hasta el 7 de noviembre de 2017 (Dcto. 5%)pago posterior al 7 de noviembre de 2017
Profesional No Afiliado $540.000$567.000
Profesional Afiliado (Dcto. 20%)$432.000$453.600
Estudiante No Afiliado Dcto. 30%)$378.000$396.900
Estudiante Afiliado (Dcto. 40%)$324.000$340.200
NO incluye IVA

El valor de la capacitación incluye: Certificado de asistencia, memorias del curso, libreta de apuntes, bolígrafo y refrigerios.

FORMAS DE PAGO:

1. Pago inmediato por Onepocket (incluir en el pago el valor de IVA)

2. Consignación o transferencia electrónica Bancolombia Cta. Ahorros No. 825-1669926-1 a nombre de ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE. Para el caso de la consignación por favor realizarla en el formato único de consignación del Banco indicando el Nombre del asistente al curso o de la EMPRESA de la cual proviene, y en el campo de Referencia el número de cédula del participante o el NIT de la empresa según sea el caso. Enviar comprobante de pago al correo electrónico: secretaria@acodal.com (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción, con el Nombre del Participante y cédula).

3. Pago con tarjeta débito o crédito Visa o Mastercard en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú.

4. Pago en efectivo en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú (Solo se reciben una semana antes de la capacitación para garantizar el cupo).

5. Link de Pago: Puede solicitar un Link al correo electrónico: secretaria@acodal.com, para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express), para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).

AVISOS IMPORTANTES PARA LOS PARTICIPANTES

ACODAL Seccional Occidente se permite informar a los participantes sobre las siguientes condiciones, con las cuales se pretende asegurar la ejecución permanente de los programas de capacitación y actualización al sector.

1.      Solo se reserva el cupo de la inscripción con el pago de esta hasta antes del    15 de Noviembre de 2017. ACODAL Seccional Occidente reservará cupos sin pago previo solo cuando el participante o la empresa suscriba un compromiso de pago por asistencia a la capacitación; en todo caso que no pueda asistir la(s) persona(s) al evento, ACODAL Seccional Occidente cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $60.000 pesos.

2.      Después de haber realizado una inscripción, se aceptan cancelaciones de asistencia o anulaciones de cuentas de cobro hasta 15 días calendario antes de la fecha de inicio de la capacitación. En caso de no informar a ACODAL Seccional Occidente en este tiempo, se cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $60.000 pesos.

3.      Cuando un participante que haya realizado el pago previo no pueda asistir al evento, el cupo será reservado para la siguiente versión de la capacitación programada. Si el evento no está aún programado para una próxima versión o si las fechas no coinciden con la disponibilidad del participante, ACODAL Seccional Occidente devolverá el valor pagado, no sin antes cobrar mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $60.000 pesos, en caso de que no se haya informado dentro del tiempo mencionado en el punto

4.      En todo caso que se efectúen pagos después de 30 días de realizado el evento, ACODAL Seccional Occidente se cobrará intereses moratorios, por valor 1.5% del Interés Bancario Corriente, certificado por la Superintendencia Financiera.

5.      ACODAL Seccional Occidente podrá cancelar la capacitación cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del valor recibido.

6.      En todo caso, ACODAL Seccional Occidente se reserva el derecho de cambiar los Conferencistas y fechas programadas, con el propósito de ejecutar las actividades programadas con la más alta calidad posible.

7.      ACODAL Seccional Occidente entregará un certificado de asistencia a los participantes que cumplan como con el 90% del horario programado y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago.

8.      Para la inscripción de estudiantes (solo aplica pregrado), es necesario aportar la copia del carné de pregrado o el recibo de pago del Semestre en curso, con la consignación por el valor de la capacitación al correo electrónico: secretaria@acodal.com