Los asistentes al Curso-Taller podrán vincularse al módulo de su interés o al seminario completo así:
Módulo 1: Acueducto: Lunes y Martes 24 y 25 de Julio de 2017, Intensidad: 16 Horas.
Módulo 2: Alcantarillado: Miércoles, Jueves y Viernes 26, 27 y 28 de Julio de 2017, Intensidad: 24 Horas.
Módulos 1 y 2: Lunes a Viernes 24, 25, 26, 27 y 28 de Julio de 2017, Intensidad 40: Horas.
El horario en ambos módulos será de 8:00 a.m. – 12:00 p.m. y de 2:00 – 6:00 p.m.

Auditorio Luis Eduardo Medina
ACODAL Seccional Occidente
Calle 10 Norte # 9N-34 Barrio Juanambú
Cali – Colombia

HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!!

Justificación

Los sistemas de acueducto y alcantarillado (pluvial y sanitario) requieren crecientemente profesional técnico especializado para su concepción, diseño, y operación. Evaluar el comportamiento de redes de acueducto y alcantarillado requiere que este recurso humano posea adecuados criterios de diseño y de funcionamiento de ambos sistemas, y a su vez comprenda de hidrología básica y de hidráulica. Una vez logrado esto, y aunado al uso de herramientas informáticas disponibles en el mercado, es posible realizar modelaciones de estas redes para visualizar numerosas variables de interés.

El uso de programas gratuitos facilita la realización de estas modelaciones y la valoración de diferentes escenarios en las fases de planeación, diseño y construcción, lo que finalmente repercute en el control adecuado de inversiones en obras de infraestructura tanto en acueducto como en alcantarillado.

Programas como el EPANET y EPA SWMM permiten realizar el análisis de redes (conductos abiertos y cerrados) de acueducto y alcantarillado en aras de evaluar: cobertura y capacidad de servicio, el estado y condiciones de las tuberías, definir sectorización hidráulica, garantizar calidad de agua, variabilidad de presiones, evaluar capacidad de transporte, valorar las condiciones críticas de caudales y presiones, priorizar reposición o rehabilitación de tramos de tuberías, minimizar costos en inversiones, entre otros aspectos.

El fortalecimiento de personal técnico en esta temática se hace necesario en el contexto nacional y es por ello que ACODAL Seccional Occidente invita a este curso, en el cual se abarcarán los principales temas relacionados con criterios de diseño en redes de acueducto y alcantarillado según la normatividad nacional (el RAS 2000 y sus modificaciones), herramientas de modelación, y finalmente los más recientes desarrollos tecnológicos en lo que respecta a rehabilitación de redes en ambos sistemas.

Objetivo

• Dar a conocer a los asistentes los criterios de diseño fundamentales para la concepción y diseño de redes de acueducto y alcantarillado
• Conocer los modelos disponibles en el mercado y de libre acceso y sus limitantes para la modelación de redes de acueducto y alcantarillado.
• Diseñar, modelar y evaluar redes de acueducto y alcantarillado y su funcionamiento bajo diferentes escenarios planteados.

Personal al que se dirige

Profesionales del nivel superior del sector público o privado que trabajen en la división de acueducto y alcantarillado, o áreas relacionadas con agua potable y saneamiento básico; infraestructura; planeación departamental y municipal; Ingenieros Sanitarios y/o ambientales, consultores, docentes y demás profesionales que se desempeñen en áreas afines y deseen conocer y aprender de esta temática.

Metodología

La capacitación tendrá un enfoque teórico práctico. La parte teórica comprende presentaciones magistrales, de forma tal que se abarcan con rigor y reflexión los conceptos básicos y fundamentales de la modelación de la calidad de agua de fuentes superficiales y su importancia. La parte práctica será llevada a cabo mediante el desarrollo de talleres de modelación, para lo cual se hace indispensable que el asistente traiga su propio computador al salón de clases.

Contenido

MÓDULO 1: ACUEDUCTO

ASPECTOS GENERALES REDES DE DISTRIBUCIÓN
Requerimientos y especificaciones técnicas de las redes de distribución
Parámetros de diseño,
Tipos de redes

FLUJO A PRESIÓN EN TUBERÍAS: PRINCIPIOS Y ECUACIONES DE CÁLCULO
Hidráulica de tuberías
Sistemas a gravedad y por bombeo.
Presiones mínimas y máximas.
Estimación de caudales

MODELACIÓN HIDRÁULICA
Descripción software de modelación y tablas de calculo
Distribución de caudales.
Distribución geométrica en plano urbanístico (Topología)
Sistemas por bombeo.
Modelación hidráulica básica (EPANET)
Ejercicios prácticos – Desarrollo de modelo.

PERSPECTIVAS EN LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO
Gestión integral de los sistemas de acueducto.
Sectorización hidráulica y operativa.
Control operacional de redes.
Programas de control de pérdidas.
Importancia de la calibración, validación hidráulica y modelación de la calidad de agua.

REHABILITACIÓN EN SISTEMAS DE ACUEDUCTO
Desinfección
Pruebas Hidrostáticas
Presentación de casos de estudio

MÓDULO 2: ALCANTARILLADO

ASPECTOS GENERALES SISTEMAS DE ALCANTARILLADO
Conceptos, aplicaciones, antecedentes, normatividad, etc.
Tipos de sistemas de alcantarillado
Alcantarillados convencionales: sanitario, pluvial, combinado.
Alcantarillado no convencionales: RAS, ASAS, Condominial.

DISEÑO DE SISTEMAS DE ALCANTARILLADO
Requerimientos y especificaciones técnicas de las redes de alcantarillado
Conceptos básicos de hidráulica
Parámetros de diseño alcantarillado convencional y no convencional.
Ejercicio práctico – tablas de cálculo.

MODELACIÓN HIDRÁULICA
Cálculos de redes (Microsoft Excel)
Descripción software de modelación (EPA SWMM)
Topología de las redes
Distribución y asignación de caudales
Simulación hidráulica redes de alcantarillado
Ejercicios prácticos – Desarrollo de modelo.

OBRAS COMPLEMENTARIAS DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO
Cámaras de alcantarillado, Estructuras de separación, etc

FUTURO DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO
Sistemas Urbanos de drenaje sostenible (SUDS).
Gestión integral de los sistemas de alcantarillado.

REHABILITACIÓN EN SISTEMAS DE ALCANTARILLADO
Tipos de tuberías
Deflexión
Cimentación
Renovación convencional
Sistemas de renovación sin zanja (manga, resinas, etc.)
Pruebas de hermeticidad
Presentación de casos de estudio

Requisitos

Cada participante deberá traer al salón de clases su computador con las siguientes características:
• Buen procesador (mínimo Core I3 o AMD A8)
• Buena RAM (mínimo 2GB)
• Windows 7 (se presentan limitaciones con computadores MAC, no se recomienda)
• Pantalla mínimo de 14″

Docentes

Luis Dario Sánchez

Ing. M.Sc. Ph.D.

Ingeniero Sanitario (1990) y Magister en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle y PhD de la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos.

Se ha desempeñado como coordinador del Grupo de Investigación en Abastecimiento de Agua en el Instituto Cinara de la Universidad del Valle en las líneas de investigación relacionadas con modelaciòn de la calidad del agua en redes de distribución, el uso eficiente de agua y el mejoramiento de la calidad del agua.

Profesional con una amplia experiencia en la gestión y coordinación de proyectos nacionales e internacionales sobre el campo del abastecimiento de agua. Entre estos se destacan: Evaluación participativa de 15 sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento en Bolivia; Formación y capacitación para la gestión integrada del recurso hídrico en el occidente de Guatemala; Fortalecimiento institucional y desarrollo de proyectos de aprendizaje en equipo (PAE) para el sector de agua y saneamiento en la zona rural de Nicaragua, y Abastecimiento de agua rural en el Valle del Cauca. Ha realizado diversas publicaciones internacionales y nacionales relacionadas con el recurso hídrico.

Jonathan Ochoa

Ing. Esp.

Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle y Especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT. Cuenta con más de quince años de experiencia en asesoría, supervisión y rehabilitación de obras de acueducto, alcantarillado e instalaciones hidráulicas y sanitarias en el sector público y privado. Ha trabajado en empresas como TUBOTEC S.A / DURMAN COLOMBIA, METALÚRGICA CONSTRUCEL COLOMBIA S.A, FLUICON LTDA. T y GRUPO AMBIENTAL DE COLOMBIA LTDA Actualmente se desempeña como Director de Infraestructura en la empresa PVC GERFOR.

Luz Ángela Otero Uribe

Ing. M.Sc.

Ingeniera Sanitaria de la Universidad del Valle, con M.Sc. en Ingeniería Civil con énfasis en el área de Recursos Hídricos de la Universidad de los Andes. Cuenta con quince años de experiencia profesional en modelación hidráulica, diseño, consultoría, interventoría, operación y mantenimiento de obras de infraestructura sanitaria de acueducto, alcantarillado, tratamiento de aguas e instalaciones hidrosanitarias. Se desempeñó como ingeniero-investigador en el Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillados de la Universidad de los Andes – CIACUA y como docente en las Universidades Javeriana y Autónoma de Occidente en las áreas de Abastecimiento de Agua y Drenaje Urbano. Ha participado en proyectos de gestión integrada del recurso hídrico, planes de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV) y planes maestros de infraestructura sanitaria. Ha sido consultora y asesora técnica de Asociaciones y Empresas de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado como ACUASALUD, ASUALCAN, ACUAVALLE, ACUAVIVA, SERBACOL y AQUAOCCIDENTE.

Valor de la Capacitación

TARIFAS CON PAGO HASTA AL 30 DE JUNIO DE 2017 (5%) DESCUENTO

Tipo de inscripciónValor Unitario*
Módulo 1
Componente Acueducto
Módulo 2
Componente Alcantarillado
Módulos 1 y 2
Componentes Acueducto y Alcantarillado
ProfesionalNo afiliado$350.000$490.000$700.000
Afiliado (Dcto. 20%)$280.000$392.000$560.000
EstudianteNo afiliado (Dcto. 30%)$245.000$343.000$490.000
Afiliado (Dcto. 40%)$168.000$235.200$336.000
* NO incluye IVA
El valor de la capacitación incluye: libreta de apuntes, bolígrafo, refrigerios, certificado de asistencia, y memorias del curso.

TARIFAS CON PAGO POSTERIOR AL 30 DE JUNIO DE 2017

Tipo de inscripciónValor Unitario*
Módulo 1
Componente Acueducto
Módulo 2
Componente Alcantarillado
Módulos 1 y 2
Componentes Acueducto y Alcantarillado
ProfesionalNo afiliado$367.500$514.500$735.000
Afiliado (Dcto. 20%)$294.000$411.600$588.000
EstudianteNo afiliado (Dcto. 30%)$257.300$360.200$514.500
Afiliado (Dcto. 40%)$176.400$247.000$353.000
* NO incluye IVA
El valor de la capacitación incluye: libreta de apuntes, bolígrafo, refrigerios, certificado de asistencia, y memorias del curso.

FORMAS DE PAGO:

1. Consignación Bancolombia Cta. Ahorros 82516699261 a nombre de ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE, en el comprobante de la consignación en el campo referencia coloque la cédula del participante o el NIT de la empresa, este debe enviarlo al correo electrónico: secretaria@acodal.com (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción, con el Nombre del Participante y cédula).

2. Pago con tarjeta débito o crédito Visa o Mastercard en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú, Cali – Colombia.

3. Pago en efectivo en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú, Cali – Colombia (Solo se reciben una semana antes de la capacitación para garantizar el cupo).

4. Link de Pago: Puede solicitar un Link al correo electrónico: secretaria@acodal.com, para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express), para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).

A continuación encontrará el formato de inscripción, puede diligenciarlo, y una vez diligenciado dar click en la opción enviar, de esta manera sus datos serán recibidos por nuestro personal, se reservará automáticamente su cupo en nuestra actividad y procederemos a contactarlo para ultimar los detalles de su participación. ¡Gracias por escogernos!.

HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!!

AVISO IMPORTANTE PARA LOS PARTICIPANTES

ACODAL Seccional Occidente se permite informar a los participantes sobre las siguientes condiciones, con las cuales se pretende asegurar la ejecución permanente de los programas de capacitación y actualización al sector.

1. Solo se reserva el cupo de la inscripción con el pago de esta hasta antes del 19 de Julio de 2017. ACODAL Seccional Occidente reservará cupos sin pago previo solo cuando el participante o la empresa suscriba un compromiso de pago por asistencia a la capacitación; en todo caso que no pueda asistir la(s) persona(s) al evento, ACODAL Seccional Occidente cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos.

2. Después de haber realizado una inscripción, se aceptan cancelaciones de asistencia o anulaciones de cuentas de cobro hasta 15 días calendario antes de la fecha de inicio de la capacitación. En caso de no informar a ACODAL Seccional Occidente en este tiempo, se cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos.

3. Cuando un participante que haya realizado el pago previo no pueda asistir al evento, el cupo será reservado para la siguiente versión de la capacitación programada. Si el evento no está aún programado para una próxima versión o si las fechas no coinciden con la disponibilidad del participante, ACODAL Seccional Occidente devolverá el valor pagado, no sin antes cobrar mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos más movimientos bancarios, en caso de que no se haya informado dentro del tiempo mencionado en el punto 2.

4. En todo caso que se efectúen pagos después de 30 días de realizado el evento, ACODAL Seccional Occidente se cobrará intereses moratorios, por valor 1.5% del Interés Bancario Corriente, certificado por la Superintendencia Financiera.

5. ACODAL Seccional Occidente podrá cancelar la capacitación cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del valor recibido.

6. En todo caso, ACODAL Seccional Occidente se reserva el derecho de cambiar los Conferencistas y fechas programadas, con el propósito de ejecutar las actividades programadas con la más alta calidad posible.

7. ACODAL Seccional Occidente entregará un certificado de asistencia a los participantes que cumplan con el 90% del horario programado y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago.

8. Para la inscripción de estudiantes (solo aplica pregrado y tecnologías), es necesario aportar la copia del carné de estudiante o el recibo de pago del Semestre en curso, con la consignación por el valor de la capacitación al correo electrónico: secretaria@acodal.com

Información sobre parqueaderos aledaños a ACODAL seccional occidente

PARQUEADERO PUBLICO HOTEL MARRIOT

Horarios: Lun./Dom. 6:00 a.m. - 12:00 p.m.

TARIFAS:

PARQUEADERO PUBLICO CENTRO COMERCIAL CENTENARIO

Horarios: Lun.-Sab. 7:00 a.m. - 10:00 p.m. Dom./Fes. 8:00 a.m. - 10:00 p.m.

TARIFAS:

Autos

Primera hora o fracción: $2500 Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $20.000

Restaurante

Primera hora o fracción: Gratis Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $5000

Motos

Primera hora o fracción: $1000 Hora o fracción adicional: $500 Tarifa Noche: $10.000

Autos

Primera hora o fracción: $2500

Compras

Compras superiores a $20000 almacenes la 14 2 Horas Gratis

Motos

Primera hora o fracción: $1500

Restaurante

Compras superiores a $20000 plazoleta de comidas 2 Horas Gratis

Parqueadero Publico Hotel Marriot

Vehiculos Primera hora o fracción: $2500 Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $20.000 Clientes Restaurante Primera hora o fracción: Gratis Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $5000 Motos Primera hora o fracción: $1000 Hora o fracción adicional: $500 Tarifa Noche: $10.000

Parqueadero Publico Centro comercial Centenario

Compras superiores a $30.000 en nuestras tiendas y peluquerías 1 Horas gratis Compras superiores a $20.000 en Plazoleta de comidas 3er piso 2 Horas gratis Compras superiores a $20.000 en Plazoleta de comidas 3er piso 2 Horas gratis Compras superiores a $20.000 almacenes La 14 2 Horas gratis

Acodal Seccional Occidente

Calle 10N #9N-34, Cali, Valle del Cauca, Colombia

INFORMACIÓN EVENTOS

ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

Teléfonos:+(57-2)661 12 42 ext. 104, 107 y 101 +(57-2)667 11 76 ext. 104, 107 y 101 Celular: (57) 318 711 83 01 (57) 317 6653516

Correo Electrónico: capacitacionesso@acodal.com

Información sobre hoteles

Aquí

Santiago de Cali

Santiago de Cali es la capital del Valle del Cauca, departamento ubicado en el Suroccidente Colombiano. Su clima primaveral predominante casi todo el año, así como la alegría y la calidez de su gente, hacen parte de sus aspectos característicos.

Conocida como `La sucursal de cielo´, esta ciudad se distingue además por la fuerte presencia de la música Salsa que la ha hecho merecedora del título de `Capital salsera de Colombia´. Su fama de rumbera se evidencia especialmente durante la época de fin de año, con la realización de su más magno evento: `La Feria de Cali´.

Cali es el centro de la principal región azucarera y uno de los más importantes núcleos industriales y comerciales del país.