Jueves 6 de Abril de 2017.
4:00 p.m. – 6:00 p.m.

Auditorio Luis Eduardo Medina
ACODAL Seccional Occidente
Calle 10 Norte # 9N-34 Barrio Juanambú
Cali – Colombia

HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!!

Justificación

A partir de enero del 2018 hay que Reaprovechar como mínimo el 2% en peso del total de los materiales usados en la obra, según la Resolución 0472 (28 febrero de 2017) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la cual se reglamentó la gestión integral de los residuos generados en las actividades  de construcción y demolición ( RCD ) a nivel nacional.

Los RCD’s pueden incorporarse en las obras previa su transformación en productos útiles. Mediante procesos de secado, calcinación, reducción y clasificación de tamaño, los fragmentos y restos de materiales cerámicos (tejas, ladrillos, porcelana sanitaria, baldosas, adoquines), los escombros de concretos y morteros, las tierras de excavación, etc., pueden transformarse y servir como materias primas para fabricar: concretos, morteros, elementos prefabricados de mampostería, productos de acabado – gruesos y finos -, agregados para construcción.

Igual ocurre con los RCD generados en las obras de infraestructura: vías, canales, puertos, en las cuales se producen grandes volúmenes de RCD’s tales como: rechazos de bases y sub-bases, residuos de la carpeta de concreto o de asfalto tanto en el proceso de construcción como en el de la demolición. También estos residuos podrían transformarse y reutilizarse sin mayores inconvenientes.

Los residuos industriales – lodos de PTAR urbanas e industriales, lodos de canales de aguas lluvias, cenizas de carbón y bagazo, escorias siderúrgicas de acerías, vidrios de lámparas, etc. – se pueden transformar en materiales complementarios para conseguir que los residuos en general, no solo consigan una buena oportunidad para transformarlos sino para ganar valor desarrollando productos de alta calidad y costos competitivos.

Así que reducir, reusar, reciclar, es un tema que definitivamente hay que conjugar en el sector de la construcción. Todo constructor está en la obligación ética y económica de minimizar los desperdicios, usar de nuevo los elementos disponibles y procesar o transformar los escombros.
Todos estos temas deben abordarse con el soporte de la Ciencia y la Tecnología de Materiales, una solución para transformar y utilizar un residuo.

Objetivo General

Dar a conocer y crear conciencia sobre la problemática del uso, manejo y aprovechamiento de los RCD’s y los residuos industriales desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Personal al que se dirige

Comunidad en general, profesionales de la ingeniería, arquitectura, Ingeniería Sanitaria y/o Ambiental y de otras profesiones interesadas en el tema, técnicos, tecnólogos, administrativos, estudiantes, docentes, consultores, empresas de servicios públicos, ONG’s, entre otros.

Agenda

HORAACTIVIDAD
4:00 p.m. - 4:15 p.m.Saludo e introducción
4:15 p.m. -5:30 p.m.SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN: USO DE RCD Y RESIDUOS INDUSTRIALES
5:30 p.m. -6:00 p.m.PREGUNTAS

Docentes

Alejandro Salazar Jaramillo

Ing.

Ingeniero Químico de la Universidad del Valle, Especialista en Conglomerantes Hidráulicos y Hormigones del Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento (España). Fue por 30 años Profesor Titular Distinguido de la Universidad del Valle y también profesor hora cátedra en la Universidad del Cauca, ICESI, Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad Nacional de Medellín. Director de más de 300 tesis de pre y post grado. Autor de más de 70 publicaciones nacionales e internacionales, autor de 10 libros. Ha laborado como Director y Gerente en Consolidada de Cementos (Venezuela), Corporación Diamante I&D/Cementos Diamante y Corporación para la Investigación, la Innovación y el Desarrollo de la Construcción – CONSTRUIR. Ha realizado diferentes estudios para Constructora Meléndez, Conjunto Campestre Palo Verde, INVERSIONES G&R S.A. Empresa Área Cuadrada de Bogotá, CONALVIAS S.A. y Alcaldía de Cali.

Actualmente su área de trabajo corresponde a materiales de construcción con énfasis en diseño de productos, fabricación, control de calidad, aplicación; manejo y transformación de residuos industriales y Residuos de Construcción y Demolición, diseño de productos, procesos, control de calidad; durabilidad y Patología de Materiales y Obras Civiles. Sostenibilidad en la Construcción. Diseño de materiales compuestos. Es gerente General de ECO-INGENIERÍA S.A.S.

A continuación encontrará el formato de inscripción, puede diligenciarlo, y una vez diligenciado dar click en la opción enviar, de esta manera sus datos serán recibidos por nuestro personal, se reservará automáticamente su cupo en nuestra actividad y procederemos a contactarlo para ultimar los detalles de su participación. ¡Gracias por escogernos!.

HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!!

Información sobre parqueaderos aledaños a ACODAL seccional occidente

PARQUEADERO PUBLICO HOTEL MARRIOT

Horarios: Lun./Dom. 6:00 a.m. - 12:00 p.m.

TARIFAS:

PARQUEADERO PUBLICO CENTRO COMERCIAL CENTENARIO

Horarios: Lun.-Sab. 7:00 a.m. - 10:00 p.m. Dom./Fes. 8:00 a.m. - 10:00 p.m.

TARIFAS:

Autos

Primera hora o fracción: $2500 Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $20.000

Restaurante

Primera hora o fracción: Gratis Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $5000

Motos

Primera hora o fracción: $1000 Hora o fracción adicional: $500 Tarifa Noche: $10.000

Autos

Primera hora o fracción: $2500

Compras

Compras superiores a $20000 almacenes la 14 2 Horas Gratis

Motos

Primera hora o fracción: $1500

Restaurante

Compras superiores a $20000 plazoleta de comidas 2 Horas Gratis

Parqueadero Publico Hotel Marriot

Vehiculos Primera hora o fracción: $2500 Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $20.000 Clientes Restaurante Primera hora o fracción: Gratis Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $5000 Motos Primera hora o fracción: $1000 Hora o fracción adicional: $500 Tarifa Noche: $10.000

Parqueadero Publico Centro comercial Centenario

Compras superiores a $30.000 en nuestras tiendas y peluquerías 1 Horas gratis Compras superiores a $20.000 en Plazoleta de comidas 3er piso 2 Horas gratis Compras superiores a $20.000 en Plazoleta de comidas 3er piso 2 Horas gratis Compras superiores a $20.000 almacenes La 14 2 Horas gratis

Acodal Seccional Occidente

Calle 10N #9N-34, Cali, Valle del Cauca, Colombia

INFORMACIÓN EVENTOS

ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

Teléfonos:+(57-2)661 12 42 ext. 104, 107 y 101 +(57-2)667 11 76 ext. 104, 107 y 101 Celular: (57) 318 711 83 01 (57) 317 6653516

Correo Electrónico: capacitacionesso@acodal.com

Información sobre hoteles

Santiago de Cali

Santiago de Cali es la capital del Valle del Cauca, departamento ubicado en el Suroccidente Colombiano. Su clima primaveral predominante casi todo el año, así como la alegría y la calidez de su gente, hacen parte de sus aspectos característicos.

Conocida como `La sucursal de cielo´, esta ciudad se distingue además por la fuerte presencia de la música Salsa que la ha hecho merecedora del título de `Capital salsera de Colombia´. Su fama de rumbera se evidencia especialmente durante la época de fin de año, con la realización de su más magno evento: `La Feria de Cali´.

Cali es el centro de la principal región azucarera y uno de los más importantes núcleos industriales y comerciales del país.