PISCINAS

27, 28, 29, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DICIEMBRE 2017

8 am a 12 pm (Viernes)

Auditorio ACODAL Seccional Occidente

Calle 10 Nte # 9N – 34 Barrio Juanambú

Cali – Colombia

PISCINAS

HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!!

 

 

 

 

PISCINAS

JUSTIFICACIÓN

El agua es el elemento básico para la vida. Dado el contexto en el que nos encontramos en nuestra región, es necesario mencionar que un alto porcentaje de las piscinas de diferentes usos que se encuentran en el departamento del Valle no cumplen con la normatividad vigente, lo que conlleva a casos de mortalidad por el uso de piscinas contaminadas, además de facilitar la contracción de enfermedades de los bañistas, entre otras. Con la nueva normatividad se busca que las piscinas sean seguras y saludables, y que puedan brindar condiciones de seguridad y de salud a la comunidad.

Teniendo en cuenta el Marco Normativo, las autoridades sanitarias del país realizan las visitas de inspección, vigilancia y control, permitiendo que estos lugares garanticen espacios saludables y libres de riesgo a todos los bañistas para así asegurar un adecuado control a la salud.

Los administradores o propietarios de estas piscinas deben garantizar adecuadas condiciones para que estas piscinas no sean focos de infecciones y de riesgos mortales para la salud. De esta manera, los operadores o personas a cargo de estos espacios recreativos deberán capacitarse en el conocimiento y las prácticas adecuadas para la correcta operación y funcionamiento de piscinas.

Conozca más sobre el curso básico operación y mantenimiento de piscinas

Objetivos

  •    Dar a conocer al personal técnico los aspectos físicos, químicos y bacteriológicos que deben ser controlados    en el agua de las Piscinas.
  •    Crear criterios en el operador y personal relacionado respecto al adecuado funcionamiento de las piscinas,      permitiéndole una oportuna toma de decisiones.
  •    Entregar conocimientos básicos a personal interesado en el manejo de este tema.

Metodología

La capacitación tendrá un enfoque teórico práctico. La parte teórica comprende presentaciones magistrales con expertos en el tema, de forma tal que se abarcan con rigor y reflexión los conceptos básicos y fundamentales y normatividad vigente para llevar a cabo una adecuada operación y mantenimiento de piscinas.

Adicionalmente el curso incluye prácticas en una salida de campo, en donde los participantes conocen los componentes de las piscinas y realizan limpieza de las mismas en muestra de piscinas con manipulación de químicos.

Material

Se entregará a cada participante:

  •     Manual del curso
  •     Diploma
  •     Carné personal
  •     Libreta de apuntes
  •     Lapicero

Duración del curso

La capacitación se realizará durante cinco (5) días medio tiempo así de lunes a jueves de 2:00 p.m. – 6:00 p.m. en las instalaciones de ACODAL S.O. y el viernes de 8:00 a.m. – 12:00 p.m. en el sitio de práctica (con piscina real), el cual será informado al inicio de la capacitación.

Personal al que se dirige

Personal administrativo y operativo encargado de la operación y mantenimiento de las piscinas en Unidades Residenciales, Recreativas, Hoteles y Centros Turísticos.

Contenido

Módulo 1: Qué es el agua?

Prueba de conocimiento
Ciclo Hidrológico
Propiedades del agua
El agua como disolvente.

Módulo 2: Normas de Calidad del Agua

Parámetros Físicos
Parámetros Químicos

Módulo 3: Definición y uso de las Piscinas

Concepción pertenencia y uso
Infraestructura
Elementos de Recirculación

Módulo 4: Cálculo del Volumen de las Piscinas

Unidades de medida
Formulas Básicas: Áreas
Calculo del Volumen de la Piscina
Ejercicios

Módulo 5: Primeros Auxilios

Atención Primaria de Eventos en Piscinas
Atención PA en (Heridas, hemorragias, Fracturas)
Manejo del Botiquín

Módulo 6: Microbiología del Agua y Salud de los Bañistas

Tipo de Microorganismos
Enfermedades transmitidas por el agua
Toma de Muestras
Interpretación de los resultados

Módulo 7: Mediciones en Piscinas y estructuras Similares

Revisión de Conceptos Básicos (Parámetros Físicos y Químicos).
Manejo de Equipos de medición
Cálculo de pH, Alcalinidad, Dureza, Acido Cianúrico, Cloro libre y cloro residual.
Calculo de ISL
Ejercicios
Diligenciamiento de ficha técnica de la Piscina y Formato de Registro SS (libro Diario)

Módulo 8: Operación de Equipos para el tratamiento del Agua

La Filtración
Elementos que Componen el sistema de Tratamiento
Como operar mantenimiento básico
Problemas frecuente y como solucionarlos
Uso de Coagulantes y floculantes químicos, selección, dosificación.

Módulo 9: La Desinfección como proceso Clave en la Calidad del Agua en la piscina

Mecanismos en el proceso
Sustancias Usadas en la desinfección
Dosificación del Cloro, equipos, accesorios

Módulo 10: Aspectos de Seguridad en el uso de las Piscinas

Seguridad en el manejo del Cloro
Normas de Seguridad a poner en la piscina y sus alrededores.

Módulo 11: Inspección, Vigilancia y Control de Establecimientos con Piscinas

Detalle de una visita de inspección, vigilancia y control a establecimientos con piscina.
Buenas prácticas sanitarias, sistemas de seguridad en piscinas y normatividad en el desarrollo de la visita.
Aspectos administrativos, técnicos y de comportamiento durante la visita de inspección.
Formulario único de inspección a establecimientos con piscina (Práctica grupal)

Módulo 12: Practica en Piscinas

Equipos y prácticas de operación
Determinación del cloro en el Agua
Prácticas de Filtración y Aspiración
Prácticas de Cloración, pesaje, aplicación del Cloro

 

Evaluación Final

Conferencistas

María Ximena López Hurtado

Enf. M.sc

Enfermera de la Universidad del Valle, Profesional en Salud Ocupacional de la Universidad del Quindío, magister en Administración de Salud de la Universidad del Valle y en Salud Ocupacional de la Universidad Libre. Actualmente profesora de la Universidad del Valle y de la Universidad Libre de Cali, asesora en riesgos laborales con énfasis en manejo del riesgo biológico y en estilos de vida saludable. Usuaria de piscinas por casi 20 años como buzo apneista en los clubes de buceo de la Universidad del Valle y Universitario del Valle.

Andrés Rada

Ing.

Administrador de empresas (EAE), TP Sistematización, ingeniero de sistemas, diplomado Comercio Internacional, curso aptitud ocupacional executive english program, evaluador de competencias laborales en áreas técnicas de su dominio SENA, fundamentos de la comunicación de datos Universidad del Cauca (Plan nacional de actualización de profesores de educación Superior ICFES-SED-BID). Ha asistido a múltiples seminarios, charlas, diplomados con respecto a las aguas de piscinas y estructuras similares. 10 años de experiencia con SUMIRADA PISCINAS SAS, 5 AÑOS Suministros para Piscinas Rada Ltda., 8 años con Suministros para Piscinas San Joaquín, 1 año con Ingeniería de aguas Ltda., y 1 año con A.R. Pools mantenaince L.C. empresa americana de su propiedad.

GONZALO ARANGO

Ing.

Ingeniero mecánico con más de diez años de experiencia en la construcción, operación y mantenimiento de piscinas de todo tipo, gerente de la empresa Pool Service Ltda.

Félipe López Lesmes

Ing. M.Sc.

Ingeniero Sanitario y candidato a grado de Magíster en Administración en la Universidad del Valle. Con experiencia profesional en el sector privado y público en entidades de vigilancia y control a nivel local y nacional en áreas de servicios públicos, salud pública y gestión ambiental. Experiencia específica en gestión integral de recursos hídricos, tratamiento y calidad de agua para consumo humano y uso recreativo, tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y trabajo con comunidades rurales.

VALOR DE LA CAPACITACIÓN

TIPO DE INSCRIPCIÓNDESCUENTO, ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2017
(IVA INCLUIDO)
PAGO POSTERIOR AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2017
(IVA INCLUIDO)
Afiliado$ 235.000$ 245.000
No Afiliado$ 240.000$ 250.000


Es indispensable que el asistente lleve una calculadora durante toda la capacitación y el kit Cloro y pH (si lo tienen) para el día Viernes, Incluye refrigerios, Se entregará a cada participante: Manual del curso, Diploma, Certificación y Carnet Personal con una validez de dos años a partir de la fecha del curso

¡HAGA SU INSCRIPCIÓN PRONTO CUPOS LIMITADOS!

Para capacitaciones empresariales solicite cotización
Solo se reserva cupo con el pago de la inscripción
Haga su inscripción pronto cupos limitados

FORMAS DE PAGO:

1. Consignación o transferencia electrónica Bancolombia Cta. Ahorros No. 825-1669926-1 a nombre de ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE. Para el caso de la consignación por favor realizarla en el formato único de consignación del Banco indicando el Nombre del asistente al curso o de la EMPRESA de la cual proviene, y en el campo de Referencia el número de cédula del participante o el NIT de la empresa según sea el caso. Enviar comprobante de pago al correo electrónico: secretaria@acodal.com (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción, con el Nombre del Participante y cédula).

2. Pago con tarjeta débito o crédito Visa o Mastercard en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú.

3. Pago en efectivo en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú (Solo se reciben una semana antes de la capacitación para garantizar el cupo).

4. Link de Pago: Puede solicitar un Link al correo electrónico: secretaria@acodal.com, para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express), para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).

A Continuación encontrará el formato de inscripción, puede diligenciarlo y presionando en la opción enviar, nos remitirá sus datos para reservar cupo en nuestra actividad, Gracias por escogernos.
HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!!

AVISOS IMPORTANTES PARA LOS PARTICIPANTES

ACODAL Seccional Occidente se permite informar a los participantes sobre las siguientes condiciones, con las cuales se pretende asegurar la ejecución permanente de los programas de capacitación y actualización al sector.

1.      Solo se reserva el cupo de la inscripción con el pago de esta hasta antes del 23 de noviembre de 2017. ACODAL Seccional Occidente reservará cupos sin pago previo solo cuando el participante o la empresa suscriba un compromiso de pago por asistencia a la capacitación; en todo caso que no pueda asistir la(s) persona(s) al evento, ACODAL Seccional Occidente cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $60.000 pesos.

2.      Después de haber realizado una inscripción, se aceptan cancelaciones de asistencia o anulaciones de cuentas de cobro hasta 15 días calendario antes de la fecha de inicio de la capacitación. En caso de no informar a ACODAL Seccional Occidente en este tiempo, se cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $60.000 pesos.

3.      Cuando un participante que haya realizado el pago previo no pueda asistir al evento, el cupo será reservado para la siguiente versión de la capacitación programada. Si el evento no está aún programado para una próxima versión o si las fechas no coinciden con la disponibilidad del participante, ACODAL Seccional Occidente devolverá el valor pagado, no sin antes cobrar mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $60.000 pesos, en caso de que no se haya informado dentro del tiempo mencionado en el punto

4.      En todo caso que se efectúen pagos después de 30 días de realizado el evento, ACODAL Seccional Occidente se cobrará intereses moratorios, por valor 1.5% del Interés Bancario Corriente, certificado por la Superintendencia Financiera.

5.      ACODAL Seccional Occidente podrá cancelar la capacitación cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del valor recibido.

6.      En todo caso, ACODAL Seccional Occidente se reserva el derecho de cambiar los Conferencistas y fechas programadas, con el propósito de ejecutar las actividades programadas con la más alta calidad posible.

7.      ACODAL Seccional Occidente entregará un certificado de asistencia a los participantes que cumplan como con el 90% del horario programado y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago.

8.      Para la inscripción de estudiantes (solo aplica pregrado), es necesario aportar la copia del carné de pregrado o el recibo de pago del Semestre en curso, con la consignación por el valor de la capacitación al correo electrónico: secretaria@acodal.com

Información sobre parqueaderos aledaños a ACODAL seccional occidente

PARQUEADERO PUBLICO HOTEL MARRIOT

Horarios: Lun./Dom. 6:00 a.m. - 12:00 p.m.

TARIFAS:

PARQUEADERO PUBLICO CENTRO COMERCIAL CENTENARIO

Horarios: Lun.-Sab. 7:00 a.m. - 10:00 p.m. Dom./Fes. 8:00 a.m. - 10:00 p.m.

TARIFAS:

Autos

Primera hora o fracción: $2500 Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $20.000

Restaurante

Primera hora o fracción: Gratis Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $5000

Motos

Primera hora o fracción: $1000 Hora o fracción adicional: $500 Tarifa Noche: $10.000

Autos

Primera hora o fracción: $2500

Compras

Compras superiores a $20000 almacenes la 14 2 Horas Gratis

Motos

Primera hora o fracción: $1500

Restaurante

Compras superiores a $20000 plazoleta de comidas 2 Horas Gratis

Parqueadero Publico Hotel Marriot

Vehiculos Primera hora o fracción: $2500 Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $20.000 Clientes Restaurante Primera hora o fracción: Gratis Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $5000 Motos Primera hora o fracción: $1000 Hora o fracción adicional: $500 Tarifa Noche: $10.000

Parqueadero Publico Centro comercial Centenario

Compras superiores a $30.000 en nuestras tiendas y peluquerías 1 Horas gratis Compras superiores a $20.000 en Plazoleta de comidas 3er piso 2 Horas gratis Compras superiores a $20.000 en Plazoleta de comidas 3er piso 2 Horas gratis Compras superiores a $20.000 almacenes La 14 2 Horas gratis

Acodal Seccional Occidente

Calle 10N #9N-34, Cali, Valle del Cauca, Colombia

INFORMACIÓN EVENTOS

ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

Teléfonos:+(57-2)661 12 42 ext. 104, 107 y 101 +(57-2)667 11 76 ext. 104, 107 y 101 Celular: (57) 318 711 83 01 (57) 317 6653516

Correo Electrónico: capacitacionesso@acodal.com

Información sobre hoteles

Santiago de Cali

Santiago de Cali es la capital del Valle del Cauca, departamento ubicado en el Suroccidente Colombiano. Su clima primaveral predominante casi todo el año, así como la alegría y la calidez de su gente, hacen parte de sus aspectos característicos.

Conocida como `La sucursal de cielo´, esta ciudad se distingue además por la fuerte presencia de la música Salsa que la ha hecho merecedora del título de `Capital salsera de Colombia´. Su fama de rumbera se evidencia especialmente durante la época de fin de año, con la realización de su más magno evento: `La Feria de Cali´.

Cali es el centro de la principal región azucarera y uno de los más importantes núcleos industriales y comerciales del país.