Panoramica parques

El Programa “Adopte parques y zonas verdes”, es una iniciativa de la alcaldía de Santiago de Cali, por medio del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -DAGMA-, a la cual ACODAL Seccional Occidente se une en enero del 2015 mediante convenio para liderar y operar el programa en la ciudad de Santiago de Cali, logrando la vinculación de empresas, hoteles e industrias y generando con ello una mejor calidad de vida de la población.

Alcaldía de cali 2016 - 2020
Acodal Seccional Occidente
Programa Parques
Alcaldía de Cali
DAGMA

El programa “Adopte parques y zonas verdes” busca aunar esfuerzos, entre el sector público, el sector privado y la ciudadanía, para el cumplimiento de tres objetivos principales:

  • Preservar, mejorar y embellecer los espacios públicos de las ciudades.
  • Proteger y maximizar los bienes y servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas urbanos de las ciudades.
  • Generar un clima de prosperidad y bienestar para la población y los turistas que visitan las ciudades.

Actualmente se están conservando 82.000 m² de parques y zonas verdes, en los cuales se están ejecutando varios tipos de actividades, tales como: presentación paisajística, recolección de residuos sólidos, ornato, corte de césped, recolección de hojas y ramas secas, rebordeo de andenes y pasos peatonales, poda foliar, podas de formación y crecimiento, cortes técnicos que mejoran la salud y el aspecto de las plantas, control de plagas y parásitos, y por último mantenimiento arbóreo; esto con el fin de garantizar el mejoramiento y protección de estos espacios públicos que son de vital importancia para la comunidad ya que proporcionan diferentes servicios ambientales como: regulación de gases efecto invernadero, equilibrio del clima en la ciudad, hábitat para la fauna, belleza escénica, reducción de los niveles de ruido, captura o retención de agua, y espacios para la recreación y deporte.

Además, el programa contribuye para que Santiago de Cali sea un referente ambiental y sea considerada como una ciudad verde que potencialice la dimensión ambiental dentro del área urbana.

¿Quiénes ya adoptaron y se benefician con este programa?

Los espacios han sido adoptados por empresas como Harinera del Valle, Fundación SIDOC, Cámara de Comercio de Cali, Hotel Obelisco Cali, Hotel Intercontinental Cali, Ingeniería y Minería de Occidente, Ingredion y Spiffy, dando muestra del compromiso con la ciudad y elevando el sentido de pertenencia de los caleños hacia los espacios públicos y zonas verdes.

Spiffy
INGEOCC - Ingeniería y Minería de Occidente
Harinera del Valle
Cámara de Comercio de Cali
Fundacion SIDOC

PARQUES ADOPTADOS

¡Su empresa también puede hacer parte de esta gran iniciativa que aporta de manera real y tangible a la capital del Valle!

Beneficios de adoptar un parque o zona verde

Certificado de Donación:

Certificado de Donación: Su empresa podrá recuperar la inversión realizada en los espacios adoptados, a través del Certificado de Donación Ambiental, el cual, le permite descontar hasta el 25% del impuesto de renta por la contribución realizada al programa “Adopte Parques y Zonas Verdes”, (Artículo 125 del Estatuto Tributario).

IMAGEN DE MARCA:

Al adoptar, Su empresa se unirá a una gran tendencia de empresas responsables que recibirán el reconocimiento de la ciudad y aumentaran de manera significativa su visibilidad ya que en el espacio adoptado se instalan vallas publicitarias con el logo de la entidad adoptante.

Responsabilidad Social:

La generación de empleos verdes que promueve ACODAL a través del programa ha beneficiado a 11 familias, priorizándolas entre personas vulneradas por la violencia y madres cabeza de hogar. Esta población ha encontrado en el cuidado y mantenimiento de las áreas apadrinadas, una oportunidad para incorporarse a la sociedad y tener un empleo digno.

b

Contribución a la formación Académica:

Gracias al programa de adopción de ACODAL, se han impulsado pasantías universitarias a través del estudio de las zonas adoptadas, profundizando en temas investigativos de alta importancia para la ciudad, teniendo como logro los siguientes proyectos de grado:

  • “Valoración económica de bienes y servicios ambientales de parques y zonas verdes en el municipio de Santiago de Cali” (culminada).
  • “Propuesta para el mejoramiento de la gestión de bioresiduos provenientes de la poda de césped y corte de árboles de los parques adoptados” (culminada).
  • “Evaluación del impacto de la cobertura vegetal en los parques de la zona urbana como una estrategia para la mitigación de islas de calor, en la ciudad de Santiago de Cali” (en proceso).

Mejoramiento Ambiental:

Mediante la conservación de parques y zonas verdes en la ciudad se favorece la protección de los elementos naturales que los constituyen y se maximizan los bienes y servicios ambientales que ofrecen estos ecosistemas urbanos.

Acompañamiento comunitario:

En el marco del programa se realiza acompañamiento y participación en reuniones con representantes de las Juntas de Acción Comunal -JAC-, Comités Ambientales y comunidad en general perteneciente a las zonas adoptadas.

4 pasos para adoptar un parque o zona verde

Primero

Comunique su interés de adoptar a Acodal Seccional Occidente, al correo electrónico  programaparques@acodal.com o a los teléfonos 661 12 42  o 667 11 76 ext. 107, celular: 318 291 58 17

O envíe los datos diligenciando el formulario dispuesto después del cuarto paso.

Segundo

Identifique cuál es el parque o zona verde que desea adoptar, en caso de que no tenga un espacio definido, Acodal Seccional Occidente le puede presentar varias opciones de adopción para su consideración.

Tercero

Acodal Seccional Occidente realiza la visita al parque o zona verde para determinar las actividades que se van a desarrollar, posteriormente se construye un presupuesto el cual será presentado para su respectiva revisión y aprobación.

Cuarto

La adopción del parque o zona verde se formaliza a través de la celebración de un convenio con Acodal Seccional Occidente.

HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO