Servicios y Beneficios

ACODAL está certificado en ISO 9001:2008, en su más reciente versión con fecha de Renovación 2012 11 16, con código SC4967-1 en “Representación gremial en el sector de agua potable, saneamiento y medio ambiente….

1. Representación gremial ante el Gobierno: ACODAL desempeña el papel de Cuerpo Consultivo del Gobierno en materias de Ingeniería sanitaria y Ambiental desde 1976, en temas como: Normas técnicas, RAS, conceptos, apoyo a la mesa sectorial de agua potable y saneamiento con el SENA. Participó en la creación del Viceministerio De Agua y Saneamiento, en la reconstrucción de infraestructura sanitaria del eje cafetero a través del FOREC en 1999, así como de la revisión y estructuración de los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento vigentes, entre otros. En las últimas décadas ha participado activamente en la estructuración y discusión de políticas nacionales reflejadas en las principales normas que transformaron el sector – Ley 142 del régimen de servicios públicos domiciliarios y revisión del RAS.

2.Participación en Comités, Juntas Directivas y demás instancias en otras entidades y asociaciones Nacionales e Internacionales: La Asociación participa y es miembro activo de los siguientes espacios:

  • Miembro correspondiente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI)
  • Miembro de la Mesa Directiva del Consejo Municipal de Planeación (CMP)
  • Miembro del Comité Intergremial y Empresarial del Valle (CIEV)
  • Miembro del Comité Ambiental de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)
  • Miembros del Consejo Departamental del Agua
  • Conforma Comité de Acción Gremial con la Asociación de Ingenieros del Valle. ACIEM y Sociedad Colombiana de Arquitectos para realizar seguimiento a diferentes proyectos de la región.
  • Miembro Junta Directiva de la Corporación para la Gestión del Riesgo (CORPORIESGOS)
  • Miembro de la Junta Directiva de la Corporación Vallecaucana de las Cuencas Hidrográficas y el Medio Ambiente (CORPOCUENCAS)
  • Miembros del Comité del Programa Académico de Ingeniería Sanitaria/Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle
  • Miembro Asociado de la Water Environment Federation (WEF), de la Asociación Andina de Empresas e Instituciones de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (ANDESAPA), Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), y Red Interamericana del Recurso Hídrico-RIRH (Interamerican Water Resources Network – IWRN). Con la Global Water Partnership (GWP) y con Éa éco-entreprises, asociación de empresas, centros de investigación y de formación del sector del medio ambiente de Francia. También hace parte de convenio para el desarrollo conjunto de la Red de operadores de agua potable y saneamiento básico Capítulo Colombia, WOP

3. Fomento y Participación de las Cámaras de Afiliados: Mediante grupos llamados “Cámaras”, los afiliados se agrupan según el tipo y el interés común, para discutir, analizar, promover y realizar propuestas que involucren intereses de los miembros, con el fin de incidir en los desarrollos normativos, las decisiones y políticas de los Gobiernos Central y Regional. Ejemplos de Cámaras: Industrias, Universidades, Laboratorios, ESPs, entre otras.

En medios impresos

  1. Directorio Especializado en el Sector de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables: El objetivo de esta guía telefónica sobre Agua Potable y Saneamiento Ambiental de Colombia es presentar de manera actualizada los afiliados profesionales, empresas, firmas, universidades, instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales, ESP y demás organismos vinculados. Se envía a los alcaldes del país y es una herramienta valiosa muy solicitada y utilizada por el Sector Gubernamental.
  2. Revistas Técnicas ACODAL: Se publica desde 1958 con contenido técnico que atañe al sector de Agua Potable, Saneamiento y Ambiente. Es una publicación con 3 ejemplares al año, en la cual usted y su empresa pueden participar por medio de la publicación de artículos, previa aprobación del comité evaluador y pauta publicitaria en las publicaciones de la Asociación (no incluido en el valor de la Afiliación).
  3. Centro de Documentación de ACODAL: Los afiliados tienen la posibilidad de ampliar su conocimiento en temas del Sector a través de la consulta interna (en horario de oficina) de una gran variedad de documentos entre libros, revistas técnicas y memorias de los eventos realizados por la institución (más de 500 títulos).
  4. Venta de Libros y Manuales especializados publicados por ACODAL. Algunos libros y/o manuales se incluyen dentro del pago de la inscripción a determinado curso de capacitación.

En medio digital:

  1. Información permanente y actualizada a través de los siguientes textos, boletines y revistas:
  • ACODIARIO: Por medio de este boletín informativo diario se envían los titulares y resúmenes de las noticias del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental de la prensa regional y nacional sobre el Sector. El Aco-Diario se alimenta a través de más de 20 medios de comunicación de prensa escrita y radial que emiten noticias que interesan a los diferentes perfiles de Afiliados de ACODAL. Además de la sección de Ofertas Laborales e información de capacitación a nivel Nacional.
  • ACO-Licitaciones: Alianza estratégica con la empresa Licitaciones al Día (www.licitacionesaldia.com.co), el cual es el portal líder, especializado en todos los temas relacionados con la contratación estatal en Colombia. Cada semana se envía correo electrónico los procesos de contratación de interés para nuestros afiliados convocados por las Empresas de Servicios Públicos y las entidades departamentales y municipales de la región.
  • Artículo 20-Notas Legislativas: Es el primer periódico en Colombia que ofrece no solo noticias relacionadas con el trámite legislativo, sino además un moderno seguimiento a proyectos de ley y de acto legislativo, en tiempo real y en línea.
  • Notioccidente: Boletín digital con las noticias del sector, eventos y actividades realizadas en ACODAL Seccional Occidente, así como también artículos y notas de actualidad e interés para el afiliado. Este boletín es de publicación mensual.
  • Página Web de ACODAL: En la página web de la Asociación consultada ampliamente a nivel latinoamericano, se tiene la oportunidad de conocer diferentes comunicados y novedades del sector.Acceso gratuito a las Revistas Semana y Dinero en formato digital a través del portal www.revisterovirtual.com con clave para afiliados. Estas publicaciones incorporan todas las ventajas de un archivo electrónico y permiten la interacción en tiempo real del lector con el contenido editorial.
  1. Información a través de correo electrónico en los siguientes tópicos:
  • Ofertas de empleo, becas y pasantías tanto nacionales como internacionales.
  • Actualización en normatividad ambiental.
  • Novedades en publicaciones y documentos de reciente edición.
  • Artículos y páginas web de interés para el sector.

ACODAL abre espacios de discusión y opinión a través de la página web y reuniones en temas referentes a normatividad, política ambiental, tecnología y ciencia.

  1. (NUEVO SERVICIO) Acceso gratuito a Revista World Water de la Water Environment Federation (WEF). Mediante convenio con la WEFP -publicaciones digitales de la WEF- se presta el servicio de la distribución de esta revista internacional especializada, la cual, en cada edición, trata temas específicos de Drenaje Urbano, Reuso del Agua y Administración. Sin duda, una gran herramienta de información a nivel mundial y de gran provecho para investigadores y empresarios.
  1. (NUEVO SERVICIO) Suscripción Platino gratuita a getAbstract, la biblioteca de resúmenes de libros de negocios, conferencias y reportes económicos más grande del mundo.
    El afiliado obtiene:
  • Acceso ilimitado a la biblioteca de getAbstract.
  • Resúmenes de las mejores conferencias de TED talks.
  • Acceso libre a la biblioteca de audios.
  • Resumen personalizado semanal.
  • Descarga inmediata del contenido.

 

ACODAL ofrece capacitaciones y eventos en diversos temas y nuevas tecnologías con Descuentos para todos Afiliados y los funcionarios de las entidades afiliadas en: Cursos, Talleres, Seminarios, Congresos y Diplomados avalados por convenios de prestigiosas universidades. Capacitamos a nivel directivo, gerencial, administrativo, comercial, financiero, institucional y técnico. Las diferentes capacitaciones y eventos realizados son:

  • Congreso Internacional de ACODAL: La Asociación lo viene realizando con frecuencia anual hace más de 60 años, los cuales han sido en buena medida el canal de expresión y representación de todo lo que acontece en el sector de agua, saneamiento y ambiente; es lugar de encuentro entre la academia, la consultoría, los constructores, los empresarios, las instituciones, el gobierno y la sociedad civil, representada a través del gremio. Es el espacio propicio que dinamiza al gremio, brindando un abanico de posibilidades para el intercambio de productos y servicios así como de avances tecnológicos para la gestión del conocimiento. Además diversifica el mercado a nivel de empresas ya que paralelamente al evento académico se realiza la Muestra empresarial con el propósito de apoyar los avances de la industria nacional generando nuevos contactos y negocios para sus afiliados y participantes. Esta muestra se complementa con la participación de un país invitado que tiene como objetivo el fortalecimiento de los vínculos internacionales y la búsqueda de nuevas tecnologías. Actualmente se realiza en la ciudad de Santa Marta.
  • Seminarios Internacionales: Con participación de expertos de diversos países para presentar avances técnicos y científicos en el tema de referencia. Uno de los seminarios que actualmente está posicionado en el gremio y se realiza anualmente es el Seminario Internacional EXPORESIDUOS el cual es realizado en Medellín.
  • Cursos Cortos: Con temas de alta especificidad para la permanente actualización y capacitación de los profesionales. Se i n cl u yen temas para competencias laborales con fines de certificación en el SENA.
  • Olimpíadas Sanitarias: Evento bienal único en Colombia realizado desde hace 10 años por la Seccional Occidente. Constituye un espacio técnico y lúdico en el cual equipos de operadores adscritos a las empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado desarrollan sus habilidades y destrezas, compitiendo entre ellos, representando a cada una de sus entidades y capacitándose en todo lo referente a los nuevos desarrollos tecnológicos para la prestación de estos servicios.
  • Charlas Técnicas Gratuitas: Presentación de temas de actualidad técnica y científica.
  • Visitas Técnicas: Visita a una obra o proyecto de interés para el gremio, sin costo, se realiza una al año.

Adicionalmente, ser miembro de ACODAL permite la obtención de:

  • Descuentos en la inscripción de otros congresos internacionales organizados por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y diferentes Universidades en Centro América.
  • (NUEVO SERVICIO) Descuentos del 15% en especializaciones y del 5% en maestrías y doctorados en la la universidad EAN (alianza interinstitucional).
  • (NUEVO SERVICIO) Para estudiantes de Instituciones posibilidad de realizar pasantías y trabajos de grado mediante convenios para la realización de pasantías.

ACODAL ofrece también:

  • Charlas, muestras empresariales, talleres gratuitos.
  • Promoción de productos a través de ferias, eventos, publicaciones y medios electrónicos.
  • Intercambio comercial permanente nacional e internacional con usuarios de insumos, materiales y maquinaria.
  • Asesoría en requerimientos de empresas o profesionales (vínculo con otros afiliados para temas hidrosanitarios o ambientales en general).
  • Oferta de estudiantes de Universidades mediante convenios para la realización de pasantías y trabajos de grado.
  • Auditorio Luis Eduardo Medina con capacidad para 30 personas y ayudas audiovisuales (con video beam, proyector de acetatos, diapositivas, tablemático o papelógrafo), sin costo para afiliados.
  • (NUEVO SERVICIO) Descuento del 30% en publicaciones y pautas en la Revista GEA (Gestión Empresarial Ambiental).
  • Preferencia de nuestro Afiliado para la ejecución de Estudios, Proyectos y Asesorías en que participe o gestione la Asociación.
  • (NUEVO SERVICIO) Consejería Jurídica gratuita a profesionales y empresas en temas del sector.

NOTA: Los beneficios se obtienen a nivel nacional pues la Asociación cuenta con 4 seccionales con sede en las principales ciudades, así:

  • Seccional Centro: Los departamentos que integran esta seccional son los de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Caquetá, Amazonas, Guainía, Vichada, Guaviare, Meta, Vaupés y los departamentos que se anexen, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C.
  • Seccional Occidente: Comprende los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo y los departamentos que se anexen, con domicilio en la ciudad de Cali.
  • Seccional Caribe: La Costa Atlántica ejecuta acciones en los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y el archipiélago de San Andrés y Providencia y los departamentos que se anexen, con domicilio en la ciudad de Barranquilla.
  • Seccional Nor-Occidente: Esta seccional ofrece servicios de manera descentralizada en los departamentos de Antioquia, Chocó y los departamentos que se anexen, con domicilio en la ciudad de Medellín.

Cómo Afiliarse

3 Pasos sencillos:

Si usted desea afiliarse a la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental ACODAL Seccional Occidente, deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

1. Diligenciar el formulario según la naturaleza del afiliado.

Afiliados Personales – Personas Naturales

Los afiliados personales se dividen en dos (2) categorías:

a) Profesionales: Podrán ser admitidos los profesionales, técnicos y tecnologos que acrediten su trayectoria actual o en el pasado en los diferentes campos del sector sanitario y ambiental, o en salud pública. Igualmente aquellos que tengan o hayan tenido cargos o desarrollado labores inherentes a actividades conexas o tengan títulos o especializaciones relacionadas con ingeniería y medio ambiente.

b) Estudiantes: Podrán ser admitidos los alumnos de Facultades de Ingeniería y Ciencias del Ambiente de Instituciones de Educación Superior aprobadas legalmente, quienes deberán ser promovidos a miembros profesionales después de dos (2) años de egreso, conservando la tarifa de estudiante.

Afiliados Institucionales – Persona Jurídica

Podrán ser admitidas, las empresas y entidades oficiales de economía mixtas o privadas, universidades, institutos, corporaciones, compañías industriales y comerciales, firmas o entidades dedicadas a la prestación de servicios profesionales o cualquier otra entidad u organismo Nacional, Departamental, Regional o Municipal relacionado con el Sector de Agua Potable y Saneamiento Ambiental, recursos naturales, control y calidad del aire, suelo y actividades afines.

Los afiliados Institucionales se dividen en cuatro (4) categorías:

– Instituciones de Educación Superior
– Industrias y Firmas Comerciales
– Empresas de Servicios Públicos
– Servicios Ambientales, Construcción y Consultoras

Abrir Formulario afiliación Persona Natural
Abrir Formulario afiliación Persona jurídica

2. Enviar la Documentación

Anexar Fotocopia de la Cédula (Personas Naturales) del Representante Legal (Personas Jurídicas).

Anexar el certificado de Cámara y Comercio y/o certificado de constitución y gerencia, Registro Único Tributario RUT, logo de entidad en alta resolución,  Para el caso de afiliaciones para personas jurídicas.

Enviar la respectiva documentación al correo:  afiliadosso@acodal.com

Una vez ACODAL reciba los documentos, la Junta Directiva de la Seccional Correspondiente al lugar de residencia o de trabajo del aspirante procederá a aprobar la solicitud.


3. Pagar la cuota de sostenimiento anual

Para la afiliación personal o de estudiantes la tarifa será única a nivel Nacional. Para las Instituciones públicas o privadas, esta tarifa se asigna según la ley 590 del 10 de julio de 2000, dependiendo la planta de personal y los activos totales.

PERSONAS NATURALES

– Solicitar la tabla de tarifas año actual al correo afiliadosso@acodal.com

– El valor puede ser cancelado en varias cuotas en diferentes modalidades:

– Consignación en Bancolombia a cuenta corriente No. 825 166 992 61, a nombre de ACODAL Seccional Occidente. En el comprobante de la consignación en el campo “referencia” por favor escribir la Cédula de Ciudadanía o documento de identidad.

– Transferencia electrónica a cuenta corriente No. 825 166 992 61 Bancolombia. El NIT de ACODAL Seccional Occidente para inscribir la cuenta es 890331125-1.

– Pago en las oficinas de ACODAL en efectivo o con tarjeta de crédito o débito por datáfono.

– Débito automático mensual desde cuenta de ahorros autorizando este trámite en el Banco. Pago por internet con tarjeta de crédito mediante Link de pago (solicitar el link a secretaria@acodal.com).

– Es de anotar que con el programa de referidos también se obtienen grandes beneficios, pregunte por él para el conocimiento de la metodología.

PERSONAS JURÍDICAS

– Solicitar la tabla de tarifas año 2017 al correo afiliadosso@acodal.com, con el fin de que realice la clasificación de su empresa y conozca el número de afiliados beneficiarios a los cuales tiene derecho, además del representante legal.

– Solicitar Factura para ser emitida por ACODAL.

– El valor puede ser cancelado en una o hasta cuatro cuotas en diferentes modalidades a través de consignación o transferencia electrónica al Banco Bancolombia cuenta corriente No. 825 166 992 61; para el caso de la consignación por favor realizarla por medio del formato de Consignación COMPROBANTE UNIVERSAL DE RECAUDO, indicando en Ref. 1 el número de NIT. de la empresa y en Ref. 2 el número de la Factura la cual están cancelando. También se tienen las siguientes opciones de pago: en las oficinas de ACODAL Seccional Occidente con tarjeta de crédito o débito por datafono, pago por débito automático o pueden solicitar link para pago por internet con tarjeta de crédito. Enviar soporte del pago a: contabilidad@acodal.org.co y a secretaria@acodal.com

Cualquier inquietud sobre este proceso y nuestras facilidades de pago, comuniquese con la Oficina de Afiliaciones: (2) 667 1176 – 661 1242 Ext. 105

FORMAS DE PAGO:

1. Consignación Bancolombia Cta. Corriente Nº 825-0685513-4 a nombre de ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE, en el comprobante de la consignación en el campo referencia coloque la cédula del participante o el NIT de la empresa, este debe enviarlo al correo electrónico: secretaria@acodal.com (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción, con el Nombre del Participante y cédula).

2. Pago con tarjeta débito o crédito Visa o Mastercard en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Granada.

3. Pago en efectivo en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Juanambú.

4. Link de Pago: Puede solicitar un Link al correo electrónico: secretaria@acodal.com, para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).

Pago inmediato por Onepocket (incluir en el pago el valor de IVA)