EL SEMINARIO ESTÁ DISEÑADO PARA UN TOTAL DE 16 HORAS
FECHAS: JUEVES 26 Y VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2017.
HORA: 8:00 A.M. – 12:00 P.M. Y DE 2:00 – 5:00 P.M.

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI,
SALÓN AUXILIAR DEL AULA MÁXIMA. BLOQUE 3
CALLE 5, CARRERA 62
CALI – COLOMBIA

HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!!

Justificación

Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) anteriormente conocidos como escombros, se definen como los residuos provenientes de las actividades de excavación, construcción, demolición, reparaciones o mejoras locativas de obras civiles o de otras actividades conexas (MADS, 2017). Estos se encuentran en los residuos sobrantes de las obras en general como: demoliciones de edificaciones y vías, reformas, reparaciones de edificaciones, nuevas vías y construcciones, tierra de excavaciones, entre otros. En ellos están presentes una amplia variedad de materiales como tierra, rocas, triturados, arena, ladrillos, madera, tejas, concretos, morteros, porcelana sanitaria y metales, entre otros (Romero, 2007).

Diferentes estudios han mostrado que el adecuado manejo de los RCD contribuye con la conservación del ambiente, puesto que la gestión eficiente y el manejo adecuado de estos residuos da como resultado la reducción de la contaminación del aire, el agua y el suelo, asociados a las obras civiles. Para su aplicación en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) expidió el 28 de febrero de 2017 la Resolución 472, con el objetivo de establecer las disposiciones para la gestión integral de los RCD, esta nueva norma es aplicable a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan RCD.

A la luz de lo anterior, ACODAL Seccional Occidente invita al Seminario de Actualización en Manejo de Residuos de Construcción y Demolición, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el nuevo marco normativo de manejo de los RCD, y ver como éste se aplica a los contextos regionales. Así mismo, se realizará el planteamiento de discusiones, aclaración de inquietudes, exposición de aspectos técnicos para lograr adecuadamente la gestión en cada uno de sus componentes (desde la generación hasta el aprovechamiento y/o la disposición final) y finalmente la difusión de experiencias exitosas, contribuyendo de esta manera con el mejor desempeño en las actividades de los asistentes.

El evento tendrá espacios para: realizar el estudio guiado de los componentes de la norma y sus implicaciones, realizar análisis colaborativos mediante mesas de trabajo, conocer las diferentes opciones técnicas y operativas para cada componente del manejo de los RCD, y observar casos de aplicación en materia de manejo y aprovechamiento.

Objetivo

Capacitar a los asistentes en la gestión integrada de los residuos de construcción y demolición (RCD) a la luz de la Resolución 472 del 28 de febrero de 2017, nueva norma de gestión de RCD del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Metodología

El seminario tendrá un enfoque teórico práctico. Se realizaran  presentaciones magistrales con expertos en el tema, tanto conceptuales como presentación de casos reales, de forma tal que se abarcan con rigor y reflexión los temas presentados.

Adicionalmente el Seminario incluye la realización de unas visitas técnicas el último día en la tarde (previa inscripción, cupos limitados):

Visita Técnica 1

  • Materiales Ecológicos de Colombia – MAECOL SAS es una empresa caleña comprometida con la preservación de los recursos naturales. Dentro de su principal filosofía se encuentra el aprovechamiento de residuos de actividades humanas para transformarlos en nuevos materiales útiles, caracterizados por su excelente calidad, durabilidad, y bajo costo ambiental, para un desarrollo sostenible del sector de la construcción y otros sectores industriales.Durante la visita se podrá conocer los productos patentados que han sido diseñados y usados por la empresa para desarrollar y transformar materiales recuperados en nuevos productos, como materiales para acabados que pueden ser usados en el sector de la construcción y otros sectores industriales.

Visita Técnica 2

 

  • ECOINGENIERÍA S.A.S es una empresa que trabaja desde hace 10 años en el desarrollo de soluciones para el uso de residuos industriales y los escombros de construcción. Con el uso de recursos propios creó la Constructora Paez Ltda, entidad con la que fabrica Eco-productos para la construcción utilizando como materias primas los residuos sólidos industriales y escombros de la construcción.
    Esta empresa, hace la integración de herramientas modernas de ingeniería con conceptos ecológicos y de conservación que les permite diseñar soluciones de avanzada altamente adaptadas a las condiciones locales de cada proyecto:
  • Usan tecnología de punta y procesos avanzados.
  • Integrados en conceptos de sostenibilidad: Minimización de contaminantes, reciclado de materiales,
    reutilización de agua, recuperación de energía, manejo de sólidos, control de emisiones gaseosas.

Visita Técnica 3

  • PREMOLDEADOS S.A.S es una empresa caleña de manufactura de prefabricados de concreto, que además de un portafolio estándar, lleva a cabo investigación y desarrollo para brindar soluciones exclusivas y a la medida, caracterizadas por amplias opciones de forma, textura y color.

Con la visita a esta empresa se conocerán los procesos de clasificación, triturado e incorporación de RCD en los productos de la empresa, garantizando las características de calidad de los productos, lo cual se logra gracias las pruebas definidas en las NTC, que son realizadas en el laboratorio con el que cuenta la empresa para determinar la conformidad de los productos y generar certificados de calidad.

Requisitos

  • Llevar ropa cómoda: zapatos cerrados (pueden ensuciarse), camisa y pantalón de manga larga preferiblemente y gorra.
  • Llevar documento de identidad.
  • Usar tapabocas durante la visita

Personal al que se dirige

Profesionales en: ingenierías, administración ambiental y carreras afines; jefes de departamentos ambientales de empresas del sector público y privado; funcionarios de las administraciones departamentales y municipales, en particular de las áreas de planeación del territorio e infraestructura, profesionales que trabajan en empresas de servicios públicos, autoridades ambientales, industrias, firmas comerciales, consultores, asesores, auditores civiles y ambientales, profesionales en áreas jurídico ambientales y demás interesados en esta temática, incluyendo estudiantes de tecnologías, pregrado y postgrado en ingeniería civil, sanitaria y/o ambiental y áreas afines.

Conferencistas

Willer Edilberto Guevara Hurtado

Ing. MSc.

Ingeniero civil y magister en ingeniería civil en el área de ingeniería ambiental. Trabajó en Corponariño y ha sido docente en las Universidades Antonio Nariño y de los Andes, también ha dirigido diferentes proyectos de consultoría en Ambiental Consultores y Colombia Energy Development Co. Actualmente se desempeña como director Técnico de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Medio Ambiente, donde ha tenido bajo su cargo la delegación como representante permanente del MADS ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía y ha liderado el trabajo en gestión de residuos sólidos como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

Luis Fernando Marmolejo Rebellón

Ing. MSc. PhD.

Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle, tiene una maestría en Administración de Salud en esta misma Universidad. Trabajó en la Secretaría de Salud de Santiago de Cali, en la Alcaldía Municipal y en Cinara, hasta que en 1999 ingresó a hacer parte de la planta docente de la Universidad del Valle, donde se desempeña actualmente como profesor asociado. Como profesor de la Universidad del Valle ha tenido a su cargo roles administrativos y de docencia, ha participado en investigaciones sobre tratamiento de aguas, lixiviados, producción más limpia, residuos peligrosos y residuos sólidos de origen hospitalario, residuos sólidos residenciales y en cabeceras municipales. Su producción intelectual incluye más de 30 artículos y 40 trabajos dirigidos enfocados en estudios de residuos sólidos. En 2007 finalizó sus estudios de doctorado con el trabajo de investigación: “Marco Conceptual para el funcionamiento de Plantas de Manejo de Residuos Sólidos en Poblaciones Menores a 20.000 Habitantes del Valle del Cauca – Colombia” y ha continuado trabajando en la línea de investigación de residuos Sólidos y Suelos.

Silvio Delvasto Arjona

Ing. M.Sc. PhD.

Ingeniero químico de la Universidad del Valle, con Master en Science en materiales de Ingeniería Civil y Manejo de Materiales de la Universidad de Illinois y Doctorado en Ingeniería de Nuevos Materiales y sus Tecnologías de Fabricación de la Universitat Politècnica de València. Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle durante los años 1990 y 1996 es actualmente profesor titular en la Escuela de Ingeniería de Materiales. Experto en procesos industriales de materiales cerámicos, así como en el diseño y caracterización de materiales compuestos fibrorreforzados y particulados para diferentes aplicaciones industriales. Con 4 patentes y más de 40 artículos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Su experiencia se complementa con el estudio en pruebas de reología y diferentes materiales de construcción.

Alejando Salazar Jaramillo

Ing. M.Sc. PhD

Ingeniero Químico de la Universidad del Valle, Especialista en Conglomerantes Hidráulicos y Hormigones del Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento (España). Fue por 30 años Profesor Titular Distinguido de la Universidad del Valle y también profesor hora cátedra en la Universidad del Cauca, ICESI, Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad Nacional de Medellín. Director de más de 300 tesis de pre y post grado. Autor de más de 70 publicaciones nacionales e internacionales, autor de 10 libros. Ha laborado como Director y Gerente en Consolidada de Cementos (Venezuela), Corporación Diamante I&D/Cementos Diamante y Corporación para la Investigación, la Innovación y el Desarrollo de la Construcción – CONSTRUIR. Ha realizado diferentes estudios para Constructora Meléndez, Conjunto Campestre Palo Verde, INVERSIONES G&R S.A. Empresa Área Cuadrada de Bogotá, CONALVIAS S.A. y Alcaldía de Cali. Actualmente su área de trabajo corresponde a materiales de construcción con énfasis en diseño de productos, fabricación, control de calidad, aplicación; manejo y transformación de residuos industriales y Residuos de Construcción y Demolición, diseño de productos, procesos, control de calidad; durabilidad y Patología de Materiales y Obras Civiles. Sostenibilidad en la Construcción. Diseño de materiales compuestos. Es gerente General de ECO-INGENIERÍA S.A.S.

Cristhian David Acevedo Sánchez

Ing.

Ingeniero sanitario y ambiental de la Universidad del Valle. Actualmente es el gerente de Materiales Ecológicos de Colombia SAS, empresa cuya filosofía principal es el aprovechamiento y valorización de residuos de actividades humanas para transformarlos en nuevos materiales útiles para el sector de la construcción y otros sectores industriales. Ha recibido distinciones como joven innovador por el Instituto de tecnológico de Massachusetts y la International Development Innovation Network IDIN de Estados Unidos. En 2015 fue joven investigador de COLCIENCIAS en apoyo al Instituto Cinara y recibió en el año 2017 el reconocimiento internacional por la Patente de Invención otorgada a su creación “Mortero de revestimiento a partir de residuos de construcción y demolición”.

Oscar Ferney López

Ing. MSc.

Ingeniero Químico de la Fundación Universidad de América y realizó estudios de Maestría en ingeniería del agua en la Universidad de Sevilla, con sus líneas de investigación en Ingeniería y Tecnología, Ingeniería Ambiental y Geológica. Ha trabajado en consultoría, en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente y desde 2007 en la Secretaria Distrital de Ambiente. Cuenta con 19 años de experiencia y actualmente se desempeña como Director de Control Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente de la Alcaldía de Bogotá.

Julio Mario Mora

Ing.

Ingeniero sanitario de la Universidad del Valle. Cuenta con 14 años de experiencia profesional, de los cuales 12 años se ha dedicado a trabajar en temas relacionados con los residuos sólidos. Su experiencia incluye la Compañía de Ingeniería Sanitaria –Codinsa- y actualmente se desempeña como Jefe de coordinación comercial de EMAS Cali.

PhD. Paola Vásquez Chaux

Ing. Esp. MSc.

Ingeniera Civil, especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental y Magister en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle. Ha realizado labores de docencia, investigación y desarrollo en el Centro Regional de Producción Más Limpia, la Universidad Autónoma De Occidente y la Universidad San Buenaventura, enfocada en sus líneas de investigación: Producción y consumo sostenible en Mipymes, Ecología Industrial, Transferencia de conocimiento e innovación en producción y consumo sostenible. Finalizó sus estudios de doctorado en la University Of Guelph de Canadá, con una investigación sobre estrategias de producción más limpia en el sector de la construcción, con el cual obtuvo en diciembre de 2015 el premio “Momentum for change” de Naciones Unidas a actividades innovadoras para enfrentar el cambio climático. Actualmente labora como docente de la Universidad Autónoma de Occidente.

LUIS ANÍBAL SEPÚLVEDA VILLADA

Ing. Esp. M.Sc.

Ingeniero Sanitario de la Universidad de Antioquia Especialista en Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Pablo (Brasil), con maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia- Sede de Medellín. El facilitador posee experiencia en la asesoría para la formulación, desarrollo, puesta en marcha y operación de Centros de Aprovechamiento en municipios de Antioquia y Cundinamarca, con apoyo de las normas, Reglamento de Agua Potable y Saneamiento y el marco tarifario vigente, según Resolución CRA 720/2015.

CONTENIDO

DÍA 1. JUEVES 26 DE OCTUBRE

HORATEMACONFERENCISTAS
8:00 a.m. – 8:20 a.m.Registro de participantes
8:20 a.m. – 8:30 a.m.Acto de instalación
(Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS-, Corporación Autónoma Regional del Valle –CVC-, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA-, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP-, Superintendencia de Servicios Públicos)
8:30 a.m. – 8:50 a.m.Aspectos conceptuales de la gestión de los RCD PhD. Luis Fernando Marmolejo
Universidad del Valle
8:50 a.m. – 9:10 a. m.Línea base de la Situación Actual de Colombia para la Creación de la Resolución 472 de 2017Ing. Esp. Carlos Manuel Pineda Triana
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
9:10 a.m. – 9:50 a.m.Socialización de la Resolución 472 de 2017 “Reglamentación de la gestión integral de los Residuos generados en las actividades de Construcción y Demolición – RCD”
9:50 a.m - 10:00Sesión de preguntas
10:00 a.m. – 10:30 a.m.Refrigerio
10:30 a.m. – 11:10 a.m.Lanzamiento de Sistema de gestión de la información relacionada con los RCD, resolución 0472 de 2017Ing. Luis Aníbal Sepúlveda Villada
11:10 a.m. – 11:50 a.m.Evaluación, control y seguimiento a la generación, transporte, aprovechamiento y disposición final de los RCD. Caso Bogotá DCMSc. Oscar Ferney López
Secretaria distrital de ambiente. Alcaldía de Bogotá
11:50 a.m. – 12:00 m.Sesión de preguntas
12:00 m. – 2:00 p.m.Receso para almuerzo (almuerzo libre)
2:00 p.m. – 4:00 p.m.Mesas de trabajo sectoriales:
Tema: implicaciones en los contextos locales y regionales
1. Autoridades Ambientales
2. Empresas de Servicios Públicos, municipios y centros poblados
3. Industrias
4. Universidades
5. Constructoras
Moderadores: Minambiente, ACODAL, CVC, Univalle, Secretaria distrital de ambiente
4:00 p.m. – 4:30 p.m.Refrigerio
4:30 p.m. – 5:30 p. m.Foro de discusión: retos y perspectivas de la gestión integrada de RCD por sectorPanelistas: Minambiente, Univalle, CVC

DÍA 2. VIERNES 27 DE OCTUBRE

HORATEMACONFERENCISTAS
8:00 am – 8:30 a.m.Prevención y reducción – generaciónImplementación de la Resolución 472 de 2017 en el estatuto interno para constructoras de la ciudad de CaliDiego Benavidez
DAGMA
8:30 a.m. – 9:00 a.m.Estrategias de producción más limpia en el sector de la construcciónPhD. Paola Vásquez
Universidad Autónoma de Occidente

9:00 a.m. – 9:30 a.m

Recolección y transporte Tecnologías a mayor y menor escalaIng. Julio Mario Mora
EMAS

9:40 a.m. – 10:00 a.m.

AlmacenamientoSelección de puntos limpios. Herramienta GISJulio César
10:00 a.m - 10:15 a.mSesión de preguntas

10:15 a.m. – 10:30 a.m.

Refrigerio
10:30 a.m. – 11:00 a.mAprovechamientoAprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición: Investigaciones RealizadasPhD. Silvio Delvasto Arjona
Universidad del Valle
11:00 a.m. – 11:30 a.mCómo transformar un RCD en un producto rentable. Casos prácticosIng. Alejandro Salazar Jaramillo
11:30 a.m. – 12:00 m.Una experiencia local de aprovechamiento de RCD con enfoque normativoIng. Cristhian David Acevedo Sánchez
MAECOL
12:00 p.m. – 12:30 p.m.Disposición FinalAdecuado manejo y disposición final de un RCDIng. Jairo Fonnegra
12:30 p.m. – 1:00 p.mForo de discusión y cierre evento: implicaciones legales, técnicas y sociales de las actividades de gestión de los RCDPanelistas:, Alcaldía de Cali, Universidad Autónoma de Occidente y DAGMA
1:00 p.m. – 2:30 p.m.Receso para almuerzo (almuerzo libre)
2:30 p.m. – 5:30 p.m.Visitas técnicas

Valor del seminario

Tipo de inscripciónValor Unitario*
ProfesionalAfiliado (Dcto. 20%) $230.000
No afiliado $287.500
EstudianteAfiliado (Dcto. 40% $138.000
No afiliado (Dcto. 30%)$201.250

* NO incluye IVA

El valor de la capacitación incluye: libreta de apuntes, bolígrafo, refrigerios, certificado de asistencia y memorias del Seminario.

HAGA SU INSCRIPCIÓN PRONTO CUPOS LIMITADOS

SOLO SE RESERVA CUPO CON EL PAGO DE LA INSCRIPCIÓN

FORMAS DE PAGO:

1. Consignación Bancolombia Cta. Ahorros 82516699261 a nombre de ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE, en el comprobante de la consignación en el campo referencia coloque la cédula del participante o el NIT de la empresa, este debe enviarlo al correo electrónico: secretaria@acodal.com (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción, con el Nombre del Participante y cédula).

2. Pago con tarjeta débito o crédito Visa o Mastercard en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú, Cali – Colombia.

3. Pago en efectivo en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú, Cali – Colombia (Solo se reciben una semana antes de la capacitación para garantizar el cupo).

4. Link de Pago: Puede solicitar un Link al correo electrónico: secretaria@acodal.com, para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express), para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).

A continuación encontrará el formato de inscripción, puede diligenciarlo, y una vez diligenciado dar click en la opción enviar, de esta manera sus datos serán recibidos por nuestro personal, se reservará automáticamente su cupo en nuestra actividad y procederemos a contactarlo para ultimar los detalles de su participación. ¡Gracias por escogernos!.
HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!!

AVISO IMPORTANTE PARA LOS PARTICIPANTES

ACODAL Seccional Occidente se permite informar a los participantes sobre las siguientes condiciones, con las cuales se pretende asegurar la ejecución permanente de los programas de capacitación y actualización al sector.

1. Solo se reserva el cupo de la inscripción con el pago de esta hasta antes del 20 de Octubre de 2017. ACODAL Seccional Occidente reservará cupos sin pago previo solo cuando el participante o la empresa suscriba un compromiso de pago por asistencia a la capacitación; en todo caso que no pueda asistir la(s) persona(s) al evento, ACODAL Seccional Occidente cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos.

2. Después de haber realizado una inscripción, se aceptan cancelaciones de asistencia o anulaciones de cuentas de cobro hasta 15 días calendario antes de la fecha de inicio de la capacitación. En caso de no informar a ACODAL Seccional Occidente en este tiempo, se cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos.

3. Cuando un participante que haya realizado el pago previo no pueda asistir al evento, el cupo será reservado para la siguiente versión de la capacitación programada. Si el evento no está aún programado para una próxima versión o si las fechas no coinciden con la disponibilidad del participante, ACODAL Seccional Occidente devolverá el valor pagado, no sin antes cobrar mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos más movimientos bancarios, en caso de que no se haya informado dentro del tiempo mencionado en el punto 2.

4. En todo caso que se efectúen pagos después de 30 días de realizado el evento, ACODAL Seccional Occidente se cobrará intereses moratorios, por valor 1.5% del Interés Bancario Corriente, certificado por la Superintendencia Financiera.

5. ACODAL Seccional Occidente podrá cancelar la capacitación cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del valor recibido.

6. En todo caso, ACODAL Seccional Occidente se reserva el derecho de cambiar los Conferencistas y fechas programadas, con el propósito de ejecutar las actividades programadas con la más alta calidad posible.

7. ACODAL Seccional Occidente entregará un certificado de asistencia a los participantes que cumplan con el 90% del horario programado y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago.

8. Para la inscripción de estudiantes (solo aplica pregrado y tecnologías), es necesario aportar la copia del carné de estudiante o el recibo de pago del Semestre en curso, con la consignación por el valor de la capacitación al correo electrónico: secretaria@acodal.com