La capacitación tendrá un total de 32 horas, cuatro (4) días intensivos de ocho (8) horas cada uno. Será realizado los días 12, 13, 14 y 15 (martes a viernes) de septiembre de 2017
El horario será de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Auditorio Luis Eduardo Medina
ACODAL Seccional Occidente
Calle 10 Norte # 9N-34 Barrio Juanambú
Cali – Colombia

HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!!

Justificación

El manejo de los recursos hídricos representa un gran desafío desde el punto de vista del Desarrollo Sostenible, especialmente en cuanto a la gestión de los servicios relacionados con el agua, incluyendo la gestión de las cuencas, el manejo de las aguas residuales y los servicios ambientales. Dado este contexto, el tratamiento de las aguas residuales es una medida de mitigación que favorece la disminución y el control de la contaminación de los cuerpos de agua receptores. Sin embargo, para el adecuado tratamiento se hace necesario: incrementar la cobertura de obras de infraestructura de saneamiento, evaluar la sostenibilidad del sistema y el destino de los subproductos después del tratamiento, así como capacitar al personal para ejecutar todas aquellas funciones concernientes a una adecuada operación y mantenimiento del sistema.

Es por esto que ACODAL Seccional Occidente ha programado la realización del curso de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, en el cual se abarcarán aspectos operativos, principios y tecnologías del tratamiento del agua residual. Adicionalmente se presentará el contexto nacional de la nueva normatividad en vertimientos (Resolución 0631 de 2015) a cuerpos de aguas superficiales y al suelo, y sus implicaciones.

Objetivo

Capacitar a los asistentes en todo lo que respecta a los principios fundamentales de diseño, procesos, tecnologías, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas para que sus efluentes logren cumplir con los estándares de la normatividad vigente.

Personal al que se dirige

Esta capacitación está dirigida a jefes, operadores de plantas de tratamiento, supervisores de operación y mantenimiento, ingenieros, consultores, y en general a todas las personas que estudien y/o trabajen en tópicos relacionados con el tratamiento de las aguas residuales.

Metodología

Dentro del desarrollo del curso se ha planteado una agenda académica que incluye los aspectos fundamentales, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas.  Esta agenda será desarrollada mediante presentaciones magistrales de los docentes, se analizarán casos prácticos y además incluye visita a PTARs de la región.

Contenido

El contenido del curso comprende:

• Gestión Integral del Recurso Hídrico
• Normatividad relacionada a vertimientos
• Monitoreo y caracterización de aguas residuales
• Fundamentos del Tratamiento de Aguas Residuales
• Principios del diseño y del tratamiento biológico aerobio
• Tratamientos aerobios, operación y control
• Principios del diseño y del tratamiento biológico anaerobio
• Tratamientos aerobios, operación y control
• Eficiencia energética en sistemas de tratamiento de aguas residuales.
• Definición, Tratamiento y Disposición de Biosólidos
• Alternativas de Aprovechamiento de Biosólidos
• Inspección, vigilancia y control en PTAR
• Visita técnica a PTARs de la región.

Docentes

Amparo Duque

Ing.

Ing. Sanitaria de la Universidad del Valle. Fue Profesional Especializado de la dirección técnica ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Carmen Eugenia Sterling Sadovnik

Ing. M.Sc.

Ingeniera sanitaria de la Universidad del Valle, M.Sc. Public Health Engineer de la Universidad de Newcastle Inglaterra. Especialista en tratamiento anaerobio de la Universidad Wageningen. Se desempeñó en el área técnica de las Empresas Municipales de Cali, EMCALI EICE ESP durante 25 años. Actualmente trabaja en la asesoría de proyectos ambientales y es Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Seccional Occidente.

Félipe López Lesmes

Ing. M.Sc.

Ingeniero Sanitario y Magíster en Administración en la Universidad del Valle. Con experiencia profesional en el sector privado y público en entidades de vigilancia y control a nivel local y nacional en áreas de servicios públicos, salud pública y gestión ambiental. Experiencia específica en gestión integral de recursos hídricos, tratamiento y calidad de agua para consumo humano y uso recreativo, tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y trabajo con comunidades rurales.

Juan Felipe Moreno

Ing. Esp.

Ingeniero Sanitario y especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle. Ha estado vinculado por diez años a EMCALI EICE ESP. Actualmente labora en la dirección de aguas residuales de las empresas. Fue interventor del tratamiento secundario para la planta de tratamiento de aguas residuales de la PTAR-Cañaveralejo y se ha desempeñado en el desarrollo de proyectos de ingeniería.

José Fernando Valencia

Ing. M.Sc.

Topógrafo, Ingeniero Electricista, Especialista en Eficiencia Energética. Maestría en ingeniería energética E.C, Universidad Autónoma de Occidente-CUJAE-la Habana-Cuba, diplomado en Gerencia de Proyectos-Universidad del Valle. Coordinador y Docente facultad de Ing. Electromecánica U.A.N Cali, Catedrático Diplomado Arquitectura Bioclimática-U. Javeriana. Jubilado de EMCALI, miembro de la Comisión de Alternativas energéticas del Valle del Cauca. Asesor Energético Empresarial y Representante legal de la empresa Eficiencia Energética S.A. EFIENERGETICA y Energía Eficiente Ltda.- EFIENERGY

Nancy Vásquez

Ing. M.Sc. Ph.D.

Ingeniera Sanitaria, Magíster en ingeniería y Doctora en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle. Con amplia experiencia investigativa en el tratamiento de aguas residuales. Ha sido docente de diversas asignaturas del área ambiental en diferentes universidades y actualmente es docente de la Universidad Autónoma de Occidente.

Viviana Valencia Zuluaga

Ing. M.Sc.

Ingeniera Sanitaria de la Universidad del Valle, con M.Sc. en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la misma Universidad, y diferentes capacitaciones y entrenamientos desarrollados en Universidades de países como Suecia, Brasil, Holanda y Australia, en temas de tratamiento de aguas residuales, reuso y gestión del agua. Se desempeñó por 10 años como ingeniera de proyectos e investigadora en el Instituto Cinara de la Universidad del Valle y como ingeniera consultora con diferentes empresas, en proyectos de investigación y desarrollo que involucran trabajo con comunidades en agua y saneamiento, específicamente en sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas, planes de saneamiento, gestión integrada del recurso hídrico y gestión de lodos. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Seccional Occidente.

Valor de la Capacitación

Tipo de inscripciónValor Unitario*
Pago hasta el 25 de Agosto de 2017 (Dcto. 5%)Pago posterior al 25 de Agosto de 2017
ProfesionalNo afiliado$635.000$666.750
Afiliado (Dcto. 20%)$508.000$533.400
EstudianteNo afiliado (Dcto. 30%)$444.500$466.725
Afiliado (Dcto. 40%)$304.800$320.040
* NO incluye IVA
El valor de la capacitación incluye: libreta de apuntes, bolígrafo, refrigerios, transporte a dos PTAR del Departamento del Valle, certificado de asistencia y memorias del curso.

FORMAS DE PAGO:

1. Consignación Bancolombia Cta. Ahorros 82516699261 a nombre de ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE, en el comprobante de la consignación en el campo referencia coloque la cédula del participante o el NIT de la empresa, este debe enviarlo al correo electrónico: secretaria@acodal.com (es indispensable enviar el comprobante de pago para confirmar la inscripción, con el Nombre del Participante y cédula).

2. Pago con tarjeta débito o crédito Visa o Mastercard en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú, Cali – Colombia.

3. Pago en efectivo en nuestra sede: Calle 10 Norte 9N-34 Barrio Juanambú, Cali – Colombia (Solo se reciben una semana antes de la capacitación para garantizar el cupo).

4. Link de Pago: Puede solicitar un Link al correo electrónico: secretaria@acodal.com, para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express), para pagar en línea con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard o American Express).

A continuación encontrará el formato de inscripción, puede diligenciarlo, y una vez diligenciado dar click en la opción enviar, de esta manera sus datos serán recibidos por nuestro personal, se reservará automáticamente su cupo en nuestra actividad y procederemos a contactarlo para ultimar los detalles de su participación. ¡Gracias por escogernos!.

HAGA CLIC AQUÍ Y DILIGENCIE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN!!

AVISO IMPORTANTE PARA LOS PARTICIPANTES

ACODAL Seccional Occidente se permite informar a los participantes sobre las siguientes condiciones, con las cuales se pretende asegurar la ejecución permanente de los programas de capacitación y actualización al sector.

1. Solo se reserva el cupo de la inscripción con el pago de esta hasta antes del 8 de Septiembre de 2017. ACODAL Seccional Occidente reservará cupos sin pago previo solo cuando el participante o la empresa suscriba un compromiso de pago por asistencia a la capacitación; en todo caso que no pueda asistir la(s) persona(s) al evento, ACODAL Seccional Occidente cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos.

2. Después de haber realizado una inscripción, se aceptan cancelaciones de asistencia o anulaciones de cuentas de cobro hasta 15 días calendario antes de la fecha de inicio de la capacitación. En caso de no informar a ACODAL Seccional Occidente en este tiempo, se cobrará mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos.

3. Cuando un participante que haya realizado el pago previo no pueda asistir al evento, el cupo será reservado para la siguiente versión de la capacitación programada. Si el evento no está aún programado para una próxima versión o si las fechas no coinciden con la disponibilidad del participante, ACODAL Seccional Occidente devolverá el valor pagado, no sin antes cobrar mediante cuenta correspondiente, el pago por concepto de logística por valor de $80.000 pesos más movimientos bancarios, en caso de que no se haya informado dentro del tiempo mencionado en el punto 2.

Subtitle

4. En todo caso que se efectúen pagos después de 30 días de realizado el evento, ACODAL Seccional Occidente se cobrará intereses moratorios, por valor 1.5% del Interés Bancario Corriente, certificado por la Superintendencia Financiera.

5. ACODAL Seccional Occidente podrá cancelar la capacitación cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del valor recibido.

6. En todo caso, ACODAL Seccional Occidente se reserva el derecho de cambiar los Conferencistas y fechas programadas, con el propósito de ejecutar las actividades programadas con la más alta calidad posible.

7. ACODAL Seccional Occidente entregará un certificado de asistencia a los participantes que cumplan con el 90% del horario programado y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago.

8. Para la inscripción de estudiantes (solo aplica pregrado y tecnologías), es necesario aportar la copia del carné de estudiante o el recibo de pago del Semestre en curso, con la consignación por el valor de la capacitación al correo electrónico: secretaria@acodal.com

Información sobre parqueaderos aledaños a ACODAL seccional occidente

PARQUEADERO PUBLICO HOTEL MARRIOT

Horarios: Lun./Dom. 6:00 a.m. - 12:00 p.m.

TARIFAS:

PARQUEADERO PUBLICO CENTRO COMERCIAL CENTENARIO

Horarios: Lun.-Sab. 7:00 a.m. - 10:00 p.m. Dom./Fes. 8:00 a.m. - 10:00 p.m.

TARIFAS:

Autos

Primera hora o fracción: $2500 Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $20.000

Restaurante

Primera hora o fracción: Gratis Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $5000

Motos

Primera hora o fracción: $1000 Hora o fracción adicional: $500 Tarifa Noche: $10.000

Autos

Primera hora o fracción: $2500

Compras

Compras superiores a $20000 almacenes la 14 2 Horas Gratis

Motos

Primera hora o fracción: $1500

Restaurante

Compras superiores a $20000 plazoleta de comidas 2 Horas Gratis

Parqueadero Publico Hotel Marriot

Vehiculos Primera hora o fracción: $2500 Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $20.000 Clientes Restaurante Primera hora o fracción: Gratis Hora o fracción adicional: $1500 Tarifa Noche: $5000 Motos Primera hora o fracción: $1000 Hora o fracción adicional: $500 Tarifa Noche: $10.000

Parqueadero Publico Centro comercial Centenario

Compras superiores a $30.000 en nuestras tiendas y peluquerías 1 Horas gratis Compras superiores a $20.000 en Plazoleta de comidas 3er piso 2 Horas gratis Compras superiores a $20.000 en Plazoleta de comidas 3er piso 2 Horas gratis Compras superiores a $20.000 almacenes La 14 2 Horas gratis

Acodal Seccional Occidente

Calle 10N #9N-34, Cali, Valle del Cauca, Colombia

INFORMACIÓN EVENTOS

ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE

Teléfonos:+(57-2)661 12 42 ext. 104, 107 y 101 +(57-2)667 11 76 ext. 104, 107 y 101 Celular: (57) 318 711 83 01 (57) 317 6653516

Correo Electrónico: capacitacionesso@acodal.com

Información sobre hoteles

Aquí

Santiago de Cali

Santiago de Cali es la capital del Valle del Cauca, departamento ubicado en el Suroccidente Colombiano. Su clima primaveral predominante casi todo el año, así como la alegría y la calidez de su gente, hacen parte de sus aspectos característicos.

Conocida como `La sucursal de cielo´, esta ciudad se distingue además por la fuerte presencia de la música Salsa que la ha hecho merecedora del título de `Capital salsera de Colombia´. Su fama de rumbera se evidencia especialmente durante la época de fin de año, con la realización de su más magno evento: `La Feria de Cali´.

Cali es el centro de la principal región azucarera y uno de los más importantes núcleos industriales y comerciales del país.